Aline Hernandez, Juan Barragán y Maria Teresa Alessandrini son los conductores del programa "Al Extremo", de Azteca America.
Aline Hernandez, Juan Barragán y Maria Teresa Alessandrini son los conductores del programa "Al Extremo", de Azteca America. (José FUENTES-SALINAS)

Eros y Tánatos. Instintos de vida y de muerte. Biofilia y necrofilia. Estos son los extremos que dibujan el programa "Al Extremo", conducidos por Aline Hernandez, María Teresa Alessandrini y Juan Barragán para Televisión Azteca.

¿De verdad?

¿Cuáles podrían ser algunos ejemplos extremos de lo que presentan?

-Los decapitados -dice Aline.

-A mí me impresionó mucho la mujer que golpeaba y quemaba a sus hijos -prosigue María Teresa.

-Para mí, serían los inmolados, los que se queman -agrega Juan.

Dos mujeres guapas, y un tipo simpático, es de lo que está hecho "Al Extremo".

-¿No te pones nervoso con unas mujeres así? -se le pregunta a Juan

-Ja jaaa... Esa es la misma pregunta siempre se la hacen -interviene Aline.

TELEVISION E INTERNET

Con tantos "reality shows" y videos en la Internet, que lo mismo muestran una gaviota ladrona que el ahorcamiento de Sadam Hussein, los conductores de "Al Extremo" saben que la audiencia está cada vez más competida, pero aceptan el reto.

-Lo que nosotros ofrecemos es algo sin censura, donde no tenemos que dramatizar mucho -dice Alessandrini- lo que se ve es 100% la realidad.

Además, según explica Barragán, el programa incorpora los videos que constantemente circulan en la Internet.

De acuerdo con él el formato del programa aprovecha que hay una cierta mayor libertad de expresión en los Estados Unidos para mostrar temas que parecen desbordar los límites del entendimiento.


Advertisement

No obstante, Alessandrini y Hernandez entienden que siempre queda un poco de miedo a la censura, y a lo que vale la pena mostrar.

-Hay veces que yo misma no quiero ver las imágenes de lo que está pasando. Yo me saqué mucho de onda con una secuestrada -dice Hernandez.

-Pero aunque uno no quiera, lo prohibido simpre nos va a llevar a la curiosidad -dice Barragán- Yo he visto cosas que no me puedo explicar, como un taxista que vi en la Ciudad de México, que mientras manejaba llevaba puesta una película pornográfica.

REFLEJO Y REFLEXION

Alessandrini insiste en que lo que muestra el programa es "real" y que si se muestran situaciones extremas, frecuentemente es con la esperanza de que estas cambien.

-Muchos piensan que después de cierto tiempo la gente se insensibiliza -se les comenta.

-Pero nuestra objetivo no es que la gente lo vea como algo normal -interviene Hernandez- es un asunto de informar y entretener.

También, comentan, el programa utiliza una serie de licencias narrativas para "llamar por su nombre" a los malandrines.

TALENTO E INSTITUCIONES

Al Extremo junta las cualidades de dos modelos, la experiencia en el canto de Aline, y dos Emmys como mejor conductor y noticierista de Barragán.

-Esto es la base del éxito del programa -dice Barragán-, Aline es muy querida por el auditorio, y con su experiencia de cantante, hay muchas cosas que se le facilitan, incluyendo su buena dicción.

-Mira, yo tengo 16 años de carrera, he estado en coducción de programas, haciendo telenovelas y discos... Me siento como pez en el agua. Pero al principio, si pensé que no tenía mucho que ver con la noticia.

Por su parte, Maria Teresa Alessandrini, tiene 3 años en esta carrera de Finanzas y Negocios.

-¿A quienes consideran sus modelos a seguir? -se les pregunta.

-Yo siempre admiré a Paco Malgesto -dice Barragán.

-Yo he sido más bien cantante y conductora y admiro mucho a Eva Perón.

-A mi siempre me ha inspirado mi madre... Y Lolita de La Vega -agrega Alessandrini.