Nueva York, 2 mar (EFE).- Un peludo defensor de los árboles provisto de un poblado bigote rubio, que responde al nombre de "Lorax" y a quien le presta su voz Danny DeVito, protagonizó hoy en Nueva York una jornada de fomento de la lectura que coincide con el estreno de la película sobre el popular personaje de Doctor Seuss.

La Asociación Nacional de Educación de EE.UU. organizó hoy la decimoquinta edición de esta iniciativa, "Read across America", con la lectura del cuento "El Lorax", obra de Theodor Geisel, más conocido como Doctor Seuss y de cuyo nacimiento se cumplen 108 años, en la que participaron los actores Dany DeVito y Zac Efron.

La Biblioteca Pública de Nueva York recibió a unos trescientos niños de diferentes escuelas públicas de la ciudad que disfrutaron con la presencia de un gran "Lorax" de peluche, un personaje que, según DeVito, enseña a los más pequeños "a pensar en las generaciones futuras".

"El valor más importante que inculca este personaje es que hay que cuidar las cosas de tu entorno, ya sea a tu familia, a tu vecino, a los árboles o a los animales, todo lo que tiene su sitio en este gran planeta en el que vivimos", afirmó DeVito.

El actor, de 67 años, que también ha dirigido películas infantiles como "Matilda" (1996) y prestado su voz a personajes de Disney o "Los Simpsons", añadió que "hay que encontrar nuevas y creativas maneras de preservar el planeta, no importa quién seas, y pensar en los demás cuando usas las cosas a lo largo de tu vida".

Por su parte, Efron, de 24 años, y que dobla al personaje de Ted en la película, grabada en tres dimensiones, subrayó a los periodistas que intenta cuidar el medio ambiente "cada día", y que "nunca es suficiente".

Preguntado por su experiencia frente a los micrófonos, DeVito volvió a hacer gala de su gran sentido del humor y dijo que lo más difícil fue doblar la película "en español, alemán, italiano y ruso".

"Hacerlo en ruso me costó seis días. Me sentía como si estuviera escalando una montaña desnudo", bromeó.

Por su parte, Efron confesó que la primera vez que llegó al estudio se encontraba "muy nervioso, porque cuando doblas no obtienes una reacción a lo que dices", y le daba "vergüenza tener una cámara delante".

"Pero vi hacerlo a Danny, que estaba completamente liberado, y la siguiente vez que fui a grabar fue totalmente diferente", enfatizó el protagonista de "High School Musical".

En esta ocasión, DeVito y Efron prestaron su voz a la historia del Doctor Seuss (1904-1991) en su versión escrita, haciendo las delicias del auditorio, a cuyas preguntas respondieron tras la lectura de los pasajes de este cuento, publicado en 1971, uno de los 44 que escribió e ilustró este ganador del premio Pulitzer.

"Creo que el doctor Seuss se inventó al Lorax, hace cuarenta años, porque ya veía lo que estaba pasando a su alrededor: que se talaban los bosques, se derrochaba... Y por eso imaginó a un campeón que hablara por los árboles, que los cuidara", reflexionó DeVito respondiendo a una de las jóvenes asistentes.

Como anécdota, DeVito tomó una fotografía de su propio pie descalzo con el público de fondo. "Siempre lo hago cuando participo en algún evento especial, y éste lo es", explicó.

El acto prosiguió con la lectura de la promesa del "Read Across America", con la que los estudiantes, mano en alto, se comprometen a leer "cada día y cada noche, para sí mismos o para la multitud, en casa o en el colegio, para alimentar la mente y hacerla más inteligente".

El coro de una escuela de Staten Island puso el colofón a la jornada cantando el tema principal de la cinta, "Let it grow", acompañados de DeVito que no dudó en tararear la canción y moverse al son de la música, parapetado tras el espeso mostacho rubio que se dejaron crecer todos los que creen en los cuentos y en el Lorax. EFE