Skip to content

“La dictadura perfecta” y “Cantinflas” representarán a México en Goya y Óscar

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 11 sep (EFEUSA).- Las cintas “La dictadura perfecta” y “Cantinflas” fueron elegidas hoy para representar a México en los premios Goya y Óscar, respectivamente, anunció hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En una conferencia de prensa, esta institución, la responsable de postular las películas que representan a México, anunció que estas dos cintas resultaron elegidas tras un proceso celebrado del 7 de agosto al 8 de septiembre.

“La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, fue la elegida entre 19 cintas inscritas para competir por la representación de México en la edición 29 de los Premios Goya (España) en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Por su parte, “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, fue escogida entre 21 filmes inscritos para competir por la representación de México en la 87 ceremonia de los Óscar (Estados Unidos) en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

La elección de películas estuvo a cargo de un comité conformado mediante convocatoria e integrado por 128 representantes de la comunidad cinematográfica del país.

Para completar el proceso de inscripción a la competencia por cada premio, los productores de dichas cintas deberán inscribirlas y enviar los materiales requeridos por las Academias correspondientes, que serán las que decidan si entran a competir en estas categorías.

Protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides y Silvia Navarro, “La dictadura perfecta” es una crítica directa a un hipotético Gobierno mexicano integrado por un presidente que comete errores y una corporación televisiva que tiene que ayudar a su aliado a salir del problema, antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad.

Por su parte, la historia de “Cantinflas”, protagonizada por el español Óscar Jaenada, cuenta la vida del gran cómico de México Mario Moreno desde sus inicios en carpas locales, cómo descubre el personaje y cómo se gesta la cinta de “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956) por la que ganó el Globo de Oro. EFEUSA