Skip to content

Ramón Ayala recibe reconocimiento de Los Ángeles por medio siglo de acordeón

Ramón Ayala.
Ramón Ayala.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 22 oct (EFEUSA).- Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte son uno de los principales exponentes de la música regional mexicana desde hace más de medio siglo, motivo por el cual el Concejo de Los Ángeles reconoció hoy sus aportes al arte y la cultura hispana en Estados Unidos.

“El reconocimiento al ‘Rey del acordeón’ Ramón Ayala no es sólo un reconocimiento al artista, sino que es decirle al pueblo latino que ellos también son parte de la vida de la ciudad y la vida cívica en Estados Unidos”, dijo a Efe José Huízar, concejal del Distrito 14 de Los Ángeles.

“Con este gesto del Concejo municipal de Los Ángeles lo estamos felicitando por sus 50 años de trayectoria musical y especialmente porque en los inicios de su carrera venía a esta ciudad a tocar el acordeón y a cantar”, destacó.

Por eso, en una sesión del Concejo municipal de Los Ángeles celebrada hoy, Ayala y Sus Bravos del Norte recibieron un pergamino de manos de Huízar en donde queda plasmado que el artista “ha definido la música norteña con canciones emblemáticas y con estilo instrumental, por lo cual es un súper estrella en ambos lados del Río Grande”.

“Estos reconocimientos a los artistas latinos no ocurrían en esta ciudad desde hace 40 o 50 años”, señaló el concejal que fue traído de niño del estado mexicano de Zacatecas.

“Hoy ocurren (los reconocimientos) porque tenemos más mexicanos que viven acá y tenemos más políticos que trabajan en el cabildo y hacemos las propuestas para honrar a nuestros artistas”, aseveró.

Ramón Ayala, conocido en los escenarios como “El Rey del acordeón”, nació el 8 de diciembre en el estado mexicano de Nuevo León, comenzó a tocar el acordeón a la edad de 5 años y hasta la actualidad cuenta con más de 100 álbumes grabados y es ganador de 4 premios Grammy.

Su fama de acordeonista se internacionalizó en la década de los sesenta cuando era miembro del grupo Los Relámpagos del Norte en el cual el cantante principal era el legendario Cornelio Reyna.

“Estoy muy contento por darnos este reconocimiento por los 50 años que se dicen fácil, pero llevarlos a cabo es una gran tarea, porque como dice el dicho el chiste no es llegar sino mantenerse”, dijo Ayala en conferencia de prensa.

“Yo digo que apenas estoy empezando, porque ya me van a ver cuando tenga 100 años, aunque sea con un bordoncito, porque yo nací para esto, para tocar un acordeón, para cantar una canción”, aseguró.

La banda Bravos del Norte, famosa por sus canciones como “Un rinconcito en el cielo” y “Chaparra de mi amor”, está compuesta por Ramón Ayala al acordeón, su hermano José Ayala en los tambores, Fidencio Ayala en el bajo, Mario Merichelar como primera voz, David Laure en percusiones y Raúl Rosales como animador.

José Ayala, hermano de Ramón, dijo a Efe que a lo largo de 44 años de acompañar a su hermano en grupos musicales los premios recibidos son bastantes, pero el reconocimiento de la ciudad de Los Ángeles “refleja lo mucho que los hispanos hemos avanzado en los Estados Unidos”.

“Por eso es un orgullo que lo reconozcan a uno como trabajador, como obrero de la música, porque eso está reflejando el poder de nosotros los latinos en Estados Unidos”, declaró.

Durante la conferencia de prensa, el representante de la International House of Music, Oscar Naranjo, entregó a Ramón Ayala un acordeón Hohner “por el valor que le da al instrumento”. “Le damos las gracias por la influencia en la juventud y su trabajo en toda la música”, dijo.

“Cuando yo tenía 5 años mi mamá y mi papá tuvieron que vender un marranito para comprarme un acordeón, que se le caían los botones, así fue como comencé y ahora mira nada más lo que me están regalando aquí”, recordó Ramón Ayala al recoger su acordeón.

Por su parte, el jefe del departamento de Asuntos Políticos del consulado general de México en Los Ángeles, Mario Pérez, expresó ante los medios que “la música de Ramón Ayala teje las historias de la familia mexicana y une a las familias que están en México con los que están acá”.

“Su música es parte de la cultura mexicana que al escucharla nos hace recordar momentos emotivos familiares y personales”, concluyó. EFEUSA