Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 3 dic (EFEUSA).- La actriz estadounidense Rosie Perez afirmó hoy en una entrevista con Efe sentirse “maravillosa” por ser la primera latina presentando el espacio “The View” en la cadena ABC, un hecho que considera puede abrir puertas a otras mujeres.

“No diría que estoy orgullosa de ser la primera latina, porque si dijera eso estaría cargando mucha responsabilidad, pero sí que me siento muy bien y espero que muchas me sigan”, dijo sobre formar parte del programa, que desde 1997 han presentado cuatro mujeres, entre ellas la histórica Barbara Walters.

Perez, que también es coreógrafa, activista, productora y directora, se estrenó en setiembre en el espacio televisivo, aunque reveló que su verdadera “pasión” es actuar debido a su amor por “la interacción con el público”, motivo por el que ahora prepara una incursión en Broadway de la mano del director Larry David.

Su experiencia en la gran pantalla le valió una nominación al Óscar por su papel en “Fearless” (1994), pero no siempre lo tuvo fácil.

Perez recordó que proviene de la “extrema pobreza” y de una infancia difícil, con raíces puertorriqueñas, al haber sido rechazada por sus padres y sufrido abusos sexuales de uno de sus hermanastros.

“Me di cuenta que no me había enfrentado a ello solo por ser exitosa, esto no arregla los problemas. Tenía que hablar con alguien profesional, con la familia, con mis amigos, de todo lo que me había guardado para mí sola. No entendía que me estaba comiendo viva y necesitaba dejarlo ir. Ahora lo he hecho, y es genial”, confesó.

Por esta razón, Perez es ahora mentora de la recientemente lanzada campaña “Aunque El Camino Sea Difícil, Las Mujeres No Se Rinden”, una plataforma en línea impulsada por una empresa privada a través de la cual mujeres de alrededor del país se conectarán para inspirar y ayudarse unas a otras a salir adelante.

Su consejo, dijo, es que estas mujeres que sufren “vayan a pedir ayuda y hablen a gente en la que puedan confiar para hacer todo lo que puedan para cambiar la situación”. “Digan algo, si están en violencia doméstica, salgan de ella”, alentó.

La actriz rechazó verse como un modelo a seguir para otras personas, sino más bien ser un “entretenimiento”.

“Con mi caridad no intento inspirar -subrayó-, sino ser yo misma y devolver lo que me ha dado la vida”. Así, a su juicio, el poder de las mujeres en la sociedad reside en los estudios de grabación, en las empresas y en el gobierno, por lo que pidió a sus homónimas que se infiltren “dentro del poder para marcar la diferencia”.

En consecuencia, la actriz aseveró que un mundo más igualitario depende de “cuantas más mujeres se junten y se ayuden unas a otras, se inspiren y sean una voz entre ellas”. Algo que debería corresponderse a nivel de política interna de EEUU, porque “una mujer presidenta sería muy realista” para este país.

Pese a que nació en Brooklyn (Nueva York), Perez siempre se ha mostrado orgullosa de sus raíces puertorriqueñas, y lo demostró con su debut como directora con el documental “Yo Soy Boricua, pa’que tu lo sepas!” (2005).

“Cuando en tu mente piensas que es difícil ser mujer o ser latina, tienes razón, lo es. ¿Pero qué harás? ¿Te sobrepondrás o te arrepentirás?”, exclamó.

“Cuando tienen un problema con tu acento o con que eres puertorriqueña -continuó- lo que debes responder es ‘¿Qué está mal contigo, que no tienes ningún problema con la francesa?’ No entiendo qué pasa en Estados Unidos con los latinos. Debes superarlo, dejarlo fuera de la conversación porque no es un problema real”.

Su condición de latina, pues, solo es para ella “una piedra en el camino” que alguien abandonó, pero que no tiene nada que ver con su personalidad y con sus ambiciones, por lo que propone esquivarla y seguir con su carrera profesional, centrada ahora en vérselas cada día cara a cara con un público tan exigente como el estadounidense.

“No voy a decir que no me afectan las críticas, debería ser un robot o una psicópata para que no lo hicieran. Pero una debe ser fuerte y tener la piel dura, porque desafortunadamente, en el mundo en que vivimos hay mucha gente negativa”, sentenció. EFEUSA