Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una pareja de norteamericanos recién casados llega de paseo a una viña chilena, y, luego de un altercado, son invitados a pasar y conocer la leyenda de la misteriosa desaparición de la uva Carmenere- Y de varias personas.

De eso se trata la película “Tierra de Sangre”, donde actúa Asilinn Derbez.

La uva Carmenere, oriunda de Francia, se consideraba extinguida por más de un siglo debido a una plaga, hasta que se descubrió que los chilenos la habían preservado, en gran parte debido a su similitud con Merlot. Injertos de Carménère fueron importados por los productores chilenos de Burdeos durante el siglo 19, donde fueron confundidos frecuentemente con Merlot.

Basado en esa leyenda, la cinta dirigida por James Katz cuenta una historia de suspenso y misterio en el Chile del siglo XIX.

Kats trata de mezclar un ambiente bucólico con una trama de suspenso sobrenatural.

¿Qué te atrajo de la cinta? -se le pregunta a Derbez.

“Fueron varias cosas: el hecho de que fuera hecha en Chile, que fue la primera vez que visitaba; el hecho de que juntara varios géneros como el misterio, el suspenso y la fantasía”.

En el filme que se puede solicitar para ser proyectada en salas locales por medio del www.tugg.com, Mark Weiler y Alisha Seaton visitan la viña “Tierra de sangre”, donde conocen a Luisa (Francisca Walker), que los invita a tomar vino y a escuchar la antigua leyenda sobre los orígenes del lugar.

La historia los lleva al drama de Magdalena Cortés (Aislinn Derbez) quien conoce al empresario vitivinícola francés Louis (Francisco Pizarro). Su enamoramiento se ve interrumpido por sucesos paranormales en la ciudad, con supuestos demonios.

En la historia el hermano monje de Magdalena, Leandro (José María de Tavira), recorre la ciudad ofreciendo una pócima milagrosa, y el hermano de Louis, Etiene (Aurélien Wiik), busca producir en Chile un vino Francés.

Al preguntársele a Derbéz sobre el reto actoral que le planteó hacer esta película dice que fue “hablar en con un acento diferente” y actuar como en otra época. “También tuve que montar a caballo”, agrega.

Para ella, las nuevas formas de ver cine permiten ver películas que de otra forma, “debido a la competencia y el costo”, no se podrían ver fácilmente.

La forma de ver las películas bajo el sistema www.tugg.com incluye cuatro pasos: 1. Usted se registra para ver alguna película; 2. El teatro de su localidad (AMC, Regal, Cinemark-) aprueba la solicitud y usted puede vender tickets; 3. Si usted no alcanza a vender suficientes tickets (80) se cancela la función; y, 4. Si se vende, usted recibe el 5% de la venta.

La cinta que tuvo un costo de 2 millones de dólares y se filmó en un par de meses en las viñas Tarapacá, Santa Rita y en Las Majadas en Pirque, en 2012, podría sentar un buen precedente para el futuro del cine independiente.

“Tierra de sangre” usa diálogos en español, inglés y francés, y fue una coproducción de Alemania, Francia y Chile.

Katz escribió el guión junto con el salvadoreño Oscar Orlando Torres, escritor de la premiada cinta “Voces inocentes”.

Derbez, quien asegura que este proyecto le encantó a su padre (Eugenio), cree que la audiencia de este filme “es para toda la familia que gusta del suspenso” y de los buenos vinos.

Residente de Los Angeles, ella no descarta algún día hacer filmes que se desarrollen en las zonas vitivinícolas de California, estado que es considerado como la cuarta región más productiva de vino, después de Francia, España e Italia.

El filme se estrenará el 10 de diciembre en los cines de los Estudios Universal.

Jose.fuentes@impactousa.com