Skip to content
Dave Koz
Dave Koz
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la XEZU de Zacapu, Michoacán, la ponían alrededor de las dos de la tarde, cuando muchos estaban sentados a la mesa. Le llamaban “música de sobremesa” o “música instrumental”. Esta música también la ponían en forma de discos LP en las consolas Telefunken o Admiral de las salas de los hogares.

En cierto sentido toda la música es instrumental porque las cuerdas bucales son un instrumento, pero este género se basaba solamente en los metales, percusiones, cuerdas y coros.

Cuando escucho la radio actual latina me doy cuenta que esta es una tradición negada aunque esta música tiene mucho que ver con el Sur de California. Joseph Raymond “Ray” Conniff, murió en Escondido, el 12 de Octubre del 2002. William Richard “Billy” Vaughn también falleció en la misma ciudad, pero en 1991. El canadiense Percy Faith vivió sus últimos días en Encino, California, el mismo lugar donde Dave Koz, el saxofonista que se presenta este fin de semana en el Cerritos Center for the Performing Arts.

Me acuerdo muy bien de las portadas de los discos de Ray Coniff, Billy Vaughn y Percy Faith, así como las del angelino Herp Alpert, o André Kostelanetz y Franck Pourcel.

-Ponte un disco de “música instrumental” – me decían mis hermanas, y con eso, ya sabía que se podía tratar de cualquiera de los nombres anteriores.

Más tarde, se popularizó en México y Latinoamérica saxofonistas como Fausto Papetti.

Todas estas orquestas se pueden escuchar ahora en el YouTube y en Radio Pandora del Internet.

“La Paloma” (Billy Vaughn), “El Mar” (Ray Coniff), “Tema de Aeropuerto” (Percy Faith)- eran temas que incluso se llegaban a utilizar en comerciales radiales o en ceremonias de graduación de las escuelas secundarias.

Es probable que esa tradición lleve a muchos a asistir al concierto de Dave Koz and Friends que se presenta este viernes 19 y sábado 20 en el Cerritos Center for the Performing Arts.

Sus presentaciones anuales coinciden con el final de una gira en la que recorre varias ciudades norteamericanas y que incluso lo lleva a viajar en crucero a distintas partes del mundo.

“Para mí es como regresar a casa”, ha dicho Koz en otras ocasiones.

Esos conciertos se transforman rápidamente en una fiesta donde no falta un guiño musical a las propias tradiciones de Koz, quien es judío, con la “Danza de las Siete Velas”.

Su presentación con Jonathan Butler, Christopher Cross, y Maysa hace que la noche de Navidad y Buenas Vibras esté completa, casi como en aquellas celebraciones que dejamos atrás en nuestros países de origen en las que antes de los momentos de Tríos y Rancheras, había un espacio para la música instrumental.