Skip to content
"No se aceptan devoluciones", uno de los filmes que muestran la nueva época del cine latino.
“No se aceptan devoluciones”, uno de los filmes que muestran la nueva época del cine latino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego (CA), 12 mar (EFEUSA).- El Festival de Cine Latino de San Diego arranca hoy su vigésimo segunda edición, en la que se proyectará una selección de 160 películas a un público hispano ávido de cine en su idioma.

El fundador del festival y director del Media Arts Center, Ethan Van Thillo, resaltó en entrevista con Efe el crecimiento en el número de la audiencia hispana que busca este arte en las salas de cine del país.

Van Thillo, quién ilustró su afirmación con el éxito en taquilla de la cinta “No se aceptan devoluciones” de Eugenio Derbez, aseguró que incluso las producciones mexicanas ya están considerando desde el inicio al mercado latino de Estados Unidos.

“Las películas mexicanas en particular, sí están considerando y distribuyendo sus películas casi al mismo tiempo (en Estados Unidos)”, precisó.

Explicó que eso de debe a que, en la mayoría de los casos, los protagonistas de estas cintas son bien conocidos en Estados Unidos, ya que son vistos constantemente en diversos programas de televisión o series.

“Es más difícil para directores de Argentina, Chile, América Latina o España, porque sus actores no siempre están trabajando en Estados Unidos, pero las películas mexicanas sí están pensando en el mercado de Estados Unidos”, aseveró.

El director del festival consideró que es importante promover el cine latino en general y mandar el mensaje a Hollywood, de que sí existe un enorme público que lo sigue.

“Hay muchas personas que vienen al cine para conectarse con su país, quieren escuchar su idioma, ver a sus actores y ciudades en la pantalla grande”, afirmó.

En contraste, lamentó que pese a la gran cantidad de latinos en Estados Unidos, todavía sea muy bajo el porcentaje de los que trabajan “al frente y detrás de cámaras” dentro de la llamada meca del cine.

“Todavía hay muchos actores y directores que no han tenido la oportunidad de incursionar en Hollywood”, agregó Ethan Van Thillo mientras especificaba que el porcentaje de latinos en esta industria es apenas un “dos por ciento”.

Durante los once días de festival (del 12 al 22 de marzo), se exhibirán alrededor de 160 películas de todos los géneros y de diferentes países y se anticipa para este año una asistencia mayor a los 20 mil visitantes.

También, con la idea de atraer a nuevo público al ya tradicional que asiste al festival, este año la organización cambió de sede y llevará sus proyecciones al cine del centro comercial de Fashion Valley, el mismo que recibe a más de 18 millones de personas cada año, en su mayoría de ascendencia hispana y visitantes del sur de la frontera.

Hoy, en la noche inaugural, el evento contará con la presencia de las actrices Kate del Castillo (El americano, Visitantes) y Carla Ortiz (Olvidados), además de los actores Adal Ramones (De arriba para abajo, El americano) y Raúl Méndez (Visitantes).

También, al transcurso del festival, se espera la visita de actores como Eduardo España, Humberto Busto, Plutarco Haza, Héctor Jiménez, Paola Nuñez, Marimar Vega y Danay García, entre otros así como los directores Carlos Bolado y Ricardo Arnaiz.

Entre las cintas más importantes que se exhibirán a lo largo del festival, este sábado, se presentará la película “El americano”, primera coproducción animada de México y Estados Unidos, para la cual prestan sus voces Kate del Castillo y Edward James Olmos.

A propósito de su visita a San Diego, el actor y director mexicoamericano destacó la solidez del evento con más de dos décadas dando oportunidad a la industria hispana.

“Ojalá el público apoye a este festival. Me parece que es la mejor forma de ver el cine latino y estoy agradecido de que el Festival de San Diego continúa promoviendo películas que quizá no podríamos ver de otra forma”, comentó Olmos en una entrevista vía telefónica.

En cuanto a la presencia cada vez más latinos en Hollywood, el actor señaló que los artistas hispanos deben aprovechar la oportunidad cuando se les presenta e insistió en que deben prepararse y estudiar constantemente para mantenerse en la industria.

“Estoy agradecido de que artistas estén preparados y listos para la oportunidad, porque éstas llegan muy rápido y espero que todos aquellos que quieran formar parte de este arte, sean disciplinados y muestren lo mejor que pueden ser”, concluyó. EFEUSA