Skip to content

El placer de la danza: La mexicana Tania Pérez-Salas trae a Los Angeles su compañía al Ahmanson Theatre

Compañía de Danza de  Tania Pérez-Salas
Compañía de Danza de Tania Pérez-Salas
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Tania Pérez-Salas, “la danza es un espejo de la sociedad”, como la pintura, la escultura, la música y las demás artes.

Por eso, cuando se le pregunta sobre la propuesta que traerá a los angelinos que acudan al Ahmanson Theatre, explica que la danza contemporánea a la que ella se suscribe tiene una mezcla de técnicas compartidas con el video, la pintura y las técnicas modernas de iluminación.

Para quienes solo tienen una aproximación a la danza folclórica popular, hay que destacar que las esculturas en movimiento de la danza contemporánea es un poco más ambiciosa en su originalidad.

“La danza contemporánea tiene un vocabulario mayor que la danza popular, bajo la visión del coreógrafo”, dice Pérez-Salas, quien ha llevado su arte por todo el mundo, incluyendo el Kennedy Center, en Washington. “Con eso mostramos que la vida puede ser maravillosa y tiene la capacidad de acercarnos a nuestra parte consciente-inconsciente”.

Ella considera que el cuerpo humano todos los días realiza ciertos movimientos repetitivos, pero la danza hace que rompa con esos hábitos.

Por primera vez, los angelinos presenciarán la teatralidad extravagante, intensidad y originalidad de una de las compañías de danza contemporánea más importante de México, presentadas por Glorya Kaufman.

Con una coreografía inspirada en la pasión de Pérez-Salas por las películas, literatura, las artes visuales y la filosofía, la participación introducirá al público a la exploración de las emociones y deseos humanos en “EX.STASIS”, así como un nuevo trabajo, “Hecho en México”, que cuenta con un collage musical y las imágenes contemporáneas de México.

Pérez-Salas formó su propia compañía en 1994. La compañía ha realizado giras en todo el mundo, recorriendo México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, China, Oriente Medio y Europa.

El carácter liberador de “EX.STASIS”, Tania Pérez-Salas lo expresa en términos de que “estamos todos tan acostumbrados a controlar nuestras emociones que, muchas veces, rechazamos lo que sentimos. La mente puede negar lo que el cuerpo desea, e incluso lo que necesita, como el sexo o el sueño. La vida moderna y los sistemas actuales nos han entrenado para trabajar a toda costa. Nos hemos alejado de nuestra naturaleza cruda y hemos olvidado que confiar en nuestros instintos, que nos hacen perder la comunicación entre nuestra mente y nuestro cuerpo. En este trabajo, trato de escuchar desde una perspectiva alternativa, una que está más conectado a mi propia naturaleza. Trato de recuperar la satisfacción y el placer de algunas de mis propias necesidades básicas, como dormir y así soñar y estar atentos a los mensajes que mi cuerpo tiene para mi mente “.

Por su parte, en “Hecho en México” (Macho Man) (2014), hace un trabajo de colaboración con músicos como Nortec Collective y otros artistas contemporáneos para plantear los roles actuales de lo femenino-masculino.

“En este nuevo trabajo, utilizo mi perspectiva como artista femenina mexicana para crear imágenes que ilustran los roles masculinos y femeninos en la sociedad mexicana contemporánea, como son percibidos a través de un fuerte énfasis de la cultura de la masculinidad, un concepto conocido como ‘ machismo’ “, dice.

La coreógrafa acepta que la danza mexicana contemporánea no ha tenido una fuerte presencia a nivel mundial, siendo más bien dominado por el ballet folclórico.

“El folclore es lo que está de la mano de lo tradicional, es lo que se exporta”, dice.

Refiriéndose a las influencias que ha tenido la danza con la industria del entretenimiento y espectáculos como el Cirque du Soleil, Pérez-Salas cree que sus propósitos son “conectar al público con algo que está vivo y sin fotomontaje. Nosotros no podemos competir con algo como el circo”.

EN DETALLE:

Compañía de Danza de Tania Pérez-Salas.

Ahmanson Theatre, Dorothy Chandler Pavilion, 135 N. Grand Avenue, Los Angeles.

15-17 de Mayo.

Boletos: a partir de $ 28.