Skip to content

Concierto de Juanes en el Microsoft; antes que al papa, cantará para los angelinos

  • Juanes en concierto

    Juanes en concierto

  • Juanes en concierto

    Juanes en concierto

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El cantante colombiano Juanes cantará ante el papa Francisco y miles de asistentes al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Pero antes, usted podrá verlo este mes en el Microsoft Theatre (antes “Nokia”).

El cantante de “A Dios le pido” actuará en el denominado Festival de las Familias junto al tenor italiano Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia, conducida por el francés Yannick Nézet-Séguin.

Este encuentro, cuyo tema oficial es “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”, forma parte del primer viaje del papa Francisco a Estados Unidos, que se realizará del 22 al 27 de septiembre.

“La misión más importante que tenemos en este viaje de la vida es aprender a amar, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la familia. Estoy profundamente honrado por la invitación a cantar para el papa Francisco”, dijo Juanes en declaraciones recogidas en el comunicado.

La actuación en Filadelfia supondrá un parón en la gira internacional del ganador de dos Grammy y 20 Grammy Latino, “Loco de amor Tour”.

El espectáculo de las buenas vibras

Entrar en el universo de Juanes es ser testigo de la desbordante emoción que despierta en sus miles de admiradores, pero también de un ser humano tímido y hasta bucólico, que le gusta estar lejos de las algarabías, pero que se enfrenta a ellas porque sabe que es un requisito para alcanzar con su música a las grandes masas.

Con los años ha aprendido a lidiar con el éxito y con alguno que otro fracaso, pero ante todo, a ser una persona pública. Al liderar una organización de más de 40 personas enteramente dedicadas a la producción de sus conciertos, se le ve ya suelto y con voz de mando a la hora de impartir directrices.

En un mundo lleno de clasificaciones y rótulos, a Juanes lo han llamado el más rockero de los poperos y el más popero de los rockeros. Quizás la mejor categoría para su música sea la que la Academia Latina de la Grabación ha creado para artistas como él: Mejor Álbum de Pop Rock, justamente con su álbum “Loco de Amor”.

No obstante, un corte perteneciente al mismo “Mil Pedazos” ha quedado también nominado en la categoría de Mejor Canción de Rock. Este último es un tema de gran potencia, y no en vano, pues lo compuso con Emmanuel del Real, connotado músico mexicano integrante de Café Tacuba.

Lo cierto es que presenciar un show de él y su banda es transitar por grandes momentos del rock, con inolvidables punteos de guitarra, pero también es contagiarse del ritmo de percusiones y sonoridades del Caribe como la salsa, la cumbia y la champeta. En otras palabras, es disfrutar del rock con movimiento de caderas.

Le gusta interactuar con la cultura anglosajona, se defiende muy bien con el inglés; por ejemplo ha estado en los más grandes eventos musicales, como los Grammys y ha cantado frente a Elton John un tema como “Your Song” o frente a Bruce Springsteen un clásico como “Hungry Eyes”.

Sea en el uno o en el otro, siempre les mete un fragmento cantado en español, pues nunca se cansa de proclamar a los cuatro vientos que es orgullosamente colombiano y que ha logrado ser mundialmente famoso cantando en español.

También ha sido un visionario de la cultura. Ahora que se han abierto los lazos diplomáticos entre EEUU y Cuba, hay que recordar el riesgo que él tomó en uno de sus conciertos en la isla.

Juanes no descarta volver a realizar los conciertos de “Paz Sin Fronteras” que alguna vez hizo en la frontera colombo-venezolana y en La Habana, Cuba.

El artista fue criticado ampliamente por el exilio cubano cuando realizó un concierto en La Habana, acompañado de una plétora de artistas nacionales e internacionales. El colombiano no se arrepiente. “Uno no puede arrepentirse de las cosas que hace porque es la única manera de construir la vida”.

Un “parce” cultivado

En sus ratos libros se dedica a leer; es un ávido lector. “Por ejemplo, en los últimos meses han pasado por mis manos libros como “‘El ruido de las cosas al caer’, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; ‘La rebelión de Atlas’, cuyo título original es ‘Atlas Shrugged’, de Ayn Rand; ‘Caballo de Troya’, de J. J. Benítez; ‘El Capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty; y ‘The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles’, de Steven Pressfield”, asevera el intérprete.

Su presencia en las redes sigue dando noticia, se ha convertido en el primer latinoamericano en ser parte de la plataforma de información para fans Fahlo, que informa sobre artistas actuales de gran renombre.

Juanes de Medellín

Quien piensa en Juanes, pensará en los millones de discos vendidos en todo el mundo, en canciones como “A Dios le pido”, “La camisa negra” o “Volverte a ver”. Pero puede pensar también en “Medellín”, donde nació en agosto de 1972.

Pocos artistas hacen tanta patria del lugar del que provienen. “Medellín” es a Juanes lo que “Barranquilla” a su compatriota Shakira. Convertido en una celebridad internacional, aún pasa allí algunos meses al año, rodeado de los suyos, y un parque de la ciudad lleva su nombre.

Además de la segunda urbe más poblada de Colombia, aquel fue el lugar donde comenzó su historial como “músico”. Allí aprendió a tocar la guitarra, con sólo 7 años como recuerda en sus entrevistas, siguiendo las lecciones de unos mentores especiales, su padre y sus cinco hermanos.

Su primera gran aventura artística probablemente sería otro de los términos imprescindibles de su diccionario, “Ekhymosis”, el cuarteto con el que editó cinco discos, en los que pasaron del heavy metal al pop latino, antes de su desaparición en 1998.

De su bagaje medellinense procede un término fundamental de su vocabulario habitual, “parce”. “Es una palabra muy especial que representa cariño, amistad y ese respeto por otra persona”, decía en una entrevista.

Esta forma de denominar a un amigo muy cercano en su ciudad natal se convirtió en el título de uno de sus discos, un homenaje a sus seguidores de todo el mundo, con los que mantiene una estrecha relación a través de las “redes sociales”.

Viajero del ciberespacio

Quizás por ello, el cantautor fue el primer latino en visitar la sede de Twitter en San Francisco, así como el protagonista de la primera entrevista exclusiva en vivo que la red creada por Mark Zuckerberg ofreció en español, tras las realizadas en inglés a personalidades como Bill Gates o Bono de U2.

Es público y notorio que Juanes ha experimentado en primera persona la alegría del “amor” y los rigores de su contrario, el “desamor”, y ellos le han inspirado una parte importantísima de sus composiciones.

Sin ir más lejos, el disco “La vida…es un ratico” (2007) estuvo muy impregnado por el dolor que le produjo separase de su mujer, la actriz colombiana Karen Martínez. El matrimonio se reconcilió posteriormente y así surgieron temas como “La razón”, de uno de sus discos, en el que evoca la importancia del hogar.

Junto al “hogar”, la “familia” y el “amor”, la otra cuestión fundamental por la que circulan sus canciones es la del “compromiso” social, que ha labrado desde “Fíjate bien”, su primer gran éxito internacional, que trataba el problema de las minas antipersonas en su país.

Con datos de EFE.