Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Chapo de la reja, ayúdame a escaparme de mi vieja- Straight Outta the túnel- Yo en el amor, como El Chapo, si me quieren que me busquen y si me encuentran que me atiendan, porque si me aburro me voy a la chin-da.

En tiempo de la cibertecnología y las redes sociales, el bilingüismo y el biculturalismo tiene un abanico más amplio de posibilidades para reflexionar sobre la realidad.

Si. Haciendo un poco de autocrítica: si usted es un usuario eficiente de la cibertecnología es muy probable que no necesite de muchos de los servicios que los periodistas solíamos ofrecer.

Le pondré un ejemplo: inmediatamente después de que hay un concierto, la producción de videos de 15 segundos y fotografías del artista son tan abundantes que incluso la misma televisión se queda corta.

Por eso, es difícil que cuando al día siguiente salgan las reseñas e imágenes- en los medios, estos ya no van a tener el mismo atractivo que solían tener.

Es por eso que Francesco Franchi (“News Design”) dice que los medios tenemos que funcionar más bien como filtros o “brokers” de lo que muchos ya han visto.

Es decir, lo que usted imagino que espera de nosotros, querido lector, es que le pongamos un poco más de mermelada al pan. Que le echamos una mirada más profunda a las redes sociales y le digamos: mire, esto si, por esto y por esto.

Hace un rato estaba viendo los “hashtags” de #chapo en el Instagram

Me encontré con más de 62,200.

Algunos de ellos decían cosas como “San Chapo de la reja, ayúdame a escaparme de mi vieja-” que a muchos harán reír.

Pero lo más importante de esta cibertecnología no es tanto eso, sino que por primera vez, estas herramientas nos abren la posibilidad de “definirnos en nuestros propios términos”, y no solo en el sentido del humor, sino en la política, economía, cultura-

Por muchos años, las películas de Hollywood y la televisión norteamericana ha definido lo que son las demás culturas: los nativos americanos, los inmigrantes, el Medio Oeste, las culturas originales-

Aunque se puede aceptar que todavía hay un discurso dominante que va desde CNN a Fox, y que algunas veces no expone a los inmigrantes como somos, es importante entender que ahora tenemos unas herramientas que nos dan un poco de esperanza- A usted, y a nosotros los comunicadores.