Skip to content

Hispanic Heritage Month: La cineasta Myléne Moreno documenta la realidad de la comunidad latina

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 4 sep (EFEUSA).- Desde que era estudiante y activista en la universidad, Mylène Moreno quería dedicar su vida a explorar la identidad y cultura chicana, pasión que logró afianzar a través de documentales que retratan la realidad de la comunidad latina.

Mientras cursaba la carrera en ciencias sociales en la Universidad de Harvard participó en protestas estudiantiles contra las guerras que EE.UU. libraba en diversas partes del planeta.

Se unió también a un grupo de alumnos que acampó en mitad del campus para mostrar su rechazo a estos conflictos bélicos y realizó una tesis sobre el movimiento de los campesinos en California.

“En la universidad, estaba muy metida en temas políticos”, aseguró Moreno en entrevista con Efe. “Estaba tratando de descubrir la manera de hacer algo relevante y tangible más allá de las protestas”.

La joven hizo entonces las maletas y se trasladó a Washington, un hervidero de corrientes sociales y movimientos políticos que consolidaron su sed de acción.

Durante un tiempo coqueteó con el periodismo y trabajó de reportera, y luego realizó prácticas con un productor publicitario durante la campaña electoral en 1998, experiencia que fue el detonante para que decidiera iniciar una búsqueda de “nuevas herramientas” para “ser más efectiva”.

“Fue en este momento cuando descubrí que hacer documentales era muy divertido. Disfrutaba haciendo la investigación, conociendo a gente y trabajando con el equipo y tecnologías que usábamos”, relató.

La joven encontró en los documentales el vehículo idóneo para llevar el activismo a la pantalla y relatar las historias que afectan a millones de latinos.

Se matriculó primero en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y luego se transfirió a la Universidad de Stanford, donde inició un posgrado en dirección y producción de documentales. Pero la gran oportunidad que esperaba no tardó en presentarse.

“No había ni siquiera acabado mis estudios en Stanford cuando me puse a trabajar”, explicó. “Me mudé a Austin en 1991 para trabajar con un cineasta y acabé produciendo un episodio de una hora para una serie sobre el movimiento de los derechos de los chicanos”.

La serie, titulada “¡Chicano! History of the Mexican American Civil Rights Movement”, se emitió por la cadena pública PBS en el año 1996 y centros de educación secundaria y superior del país lo emplearon como herramienta didáctica.

“Fue un sueño hecho realidad. Iba a tener la oportunidad de hacer algo que tendría un gran impacto en los televidentes más jóvenes”, aseveró Moreno, que creció escuchando a su abuela paterna hablar con orgullo del trabajo que líderes como César Chávez realizaron en el sur de California para ayudar a los mexicanos más pobres.

El proyecto también le permitió a la estudiante profundizar en temas hasta el momento desconocidos para ella. Supo así de un movimiento juvenil urbano que surgió en Denver, en Colorado, y examinó el nacimiento del nacionalismo chicano durante la disputa por las tierras en Nuevo México.

Años después, en 2006, la hispana dirigió “Recalling Orange County”, un documental que le sirvió para conocer más a fondo la ciudad de Santa Ana y el condado de Orange, en California, donde había vivido con sus padres, ambos inmigrantes.

Moreno indagó así en el movimiento proinmigrante de 1990 y en el sistema educativo en esta región californiana, que cuenta con un abultado número de latinos y, en particular, de mexicanos.

“En este trabajo exploré lo que significaba estudiar en centros de secundaria en esta misma comunidad, pero también se trató de una especie de memorias”, aseguró la directora.

El próximo 22 de septiembre, la realizadora estrenará en PBS su último trabajo, “On two fronts: latinos and Vietnam”, documental que examina la experiencia de los hispanos durante la guerra de Vietnam y las secuelas que dejó en la clase trabajadora.

“Nací al principio de la guerra, por lo que apenas era lo suficientemente mayor cuando terminó para ser consciente de los problemas que había causado en nuestro país”, explicó Moreno.

“Tenía un tío que fue a Vietnam y que nunca habló de su experiencia, pero yo sabía que se había quedado profundamente afectado por su experiencia allí”, matizó.

En los próximos meses Moreno ultimará un documental que retrata la pasión de los seguidores e inmigrantes mexicanos por el fútbol.

“Fui a ver varios partidos y me quedé impactada por la fiereza de los seguidores y su confianza”, indicó. “La motivación de estos jóvenes no pasa por ser aceptados por un nuevo país, sólo tratan de ser quienes son”. EFEUSA