Skip to content
El presidente Barack Obama (i), saluda a los veteranos que participan en la "Carrera de los Guerreros Heridos", a su paso junto a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, en abril del 2015. El proyecto tiene el objetivo de ayudar a los veteranos a restablecer "su bienestar físico y emocional".
El presidente Barack Obama (i), saluda a los veteranos que participan en la “Carrera de los Guerreros Heridos”, a su paso junto a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, en abril del 2015. El proyecto tiene el objetivo de ayudar a los veteranos a restablecer “su bienestar físico y emocional”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 10 nov (EFEUSA).- La cadena PBS transmite hoy “Debt of Honor”, un documental sobre los veteranos discapacitados como resultado de su servicio a las Fuerzas Armadas de este país, con el que busca concienciar sobre esta población, sus luchas y retos.

El director Ric Burns, recordado por su serie “New York: A Documentary Film” y coautor del documental “The Civil War”, lleva a la pantalla su más reciente trabajo sobre los hombres y mujeres que han peleado en diversas guerras y los avances de la medicina que ha ayudado a reducir las muertes por heridas y su posterior rehabilitación.

Pero, el documental de la cadena pública también plantea la deuda que tiene esta sociedad con aquellos que han regresado con heridas físicas o mentales al cuestionar el costo humano de la guerra .

“Lamentablemente mucha gente no reconoce las complicaciones que los veteranos y sus familias pasan cuando vuelven de la guerra. Hay lugares que les ayudan pero es difícil que obtengan los fondos que necesitan”, dijo a Efe José René Martínez, de origen salvadoreño, quien tras superar 33 cirugías por quemaduras en la guerra de Irak se convirtió en actor y motivador.

Agregó que cuando la gente piensa en veteranos tienen en mente aquellos que, como él, tienen heridas físicas, perdieron una extremidad o la visión.

“Pero, hay muchos que sus cicatrices son internas” y les está llevando al suicidio, dijo “JR” Martínez, al lamentar que un promedio de 22 veteranos se quitan la vida cada día en este país.

Aseguró que muchos veteranos no buscan ayuda profesional por el estigma que aún permanece sobre los problemas de salud mental.

El documental, que estrena luego de casi dos años de trabajo, entrevista a varios conocidos veteranos: la expiloto y ahora representante federal Tammy Duckworth, que perdió sus piernas en Irak, al igual que el coronel Gregory Grandson y a JR Martínez.

El filme entremezcla entrevistas con veteranos, médicos y otros expertos en el tema con ilustraciones o fuertes imágenes de combate de diversas guerras, entre ellas la de Vietnam o mas reciente de Irak.

“Ojalá que con este documental la gente se dé cuenta que al final del día todos podemos hacer algo para cuidar de los veteranos que han hecho algo por nosotros. Hay que enseñarles a reconocer que algo les ha pasado, a mostrarles cariño, a no criticar” si tienen alguna adicción para olvidar lo que les ha pasado, afirmó Martínez.

Aseguró que ver el documental, con sus crudas imágenes, no le afectó porque él, contrario a otros veteranos, ha tenido la oportunidad de hablar sobre lo que le pasó en 2003 cuando el vehículo que manejaba en Irak golpeó una mina, causando que se incendiara.

Recordó que los veteranos necesitan de la unidad del 99 % de la población que no es parte del Ejército. “Necesitamos de más gente que llame y le diga al Gobierno que los veteranos no están solos, que hablamos por ese 1 % de la población”, argumentó.

“Debt of Honor” examina también la manera en que el Gobierno y la sociedad han recompensado a estos veteranos desde la Guerra de Independencia hasta hoy en día, con el conflicto en el medio oriente.

“La meta del filme es tratar de entender las realidades y retos que los veteranos discapacitados han enfrentado a través de la historia y que continúan enfrentando hoy en día”, de acuerdo con Burns.

“Hay una real necesidad de tender un puente entre civiles y aquellos que han servido en el Ejército” y que el documental genere una discusión del tema a través del país, agregó. EFEUSA