Skip to content

“Pocha”, un filme donde Verónica Sixtos pone a prueba su capacidad histriónica bicultural

Verónica Sixtos en escenas de la película "Pocha"
Verónica Sixtos en escenas de la película “Pocha”
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Verónica Sixtos es una “pocha” en la película “Hostile Border” (Veracity Productions). Ahí hace el papel de una mexicoamericana deportada que escasamente habla español y está en proceso de adaptarse a una relación con un padre ausente ranchero.

La deportación ocurrió luego de que la pescaran por cometer fraudes con las tarjetas de crédito, y, acaso, siguiendo una tendencia torcida se ve involucrada en el tráfico de drogas usando de escenario el rancho fronterizo de su padre.

Es por eso que una de los temas de la conversación es ¿no tenemos acaso ya suficiente con los ataques de Donald Trump?

Verónica es cauta, pero no “le saca” al tema.

“Yo no estoy en de acuerdo en la mayor parte de las cosas que dice”.

La actriz que participó en la película “Quinceañera” (Sundance 2006), considera que así como cualquier drama fílmico, “Hostile Border” puede tener diferentes lecturas.

Al referirse a los comentarios que ha escuchado, advierte: “mucha gente solo piensa en el mensaje político, otra solo lo ve como entretenimiento”.

“A mí, el personaje de Claudia me cautivó por lo fuerte que era, por lo complejo y por esa ‘honestidad cruda'”.

La historia

Según la sinposis del filme, Claudia (22) es criada en los EEUU, es una inmigrante indocumentada que vive por encima de sus posibilidades en una versión perversa del sueño americano. Cuando la arresta el FBI por fraude con tarjetas de crédito.

Luego de ser deportada a México y sin hablar español, se ve obligada a tomar refugio en el rancho ganadero de su padre, del cual había estado alejada. “Al chocar con un padre que se muestra firme, su intento de volver a los EEUU la impulsa hacia una unión con un contrabandista peligroso, Ricky. Atrapada entre los sermones de su padre, las promesas de Ricky, y un ejército vigilante, Claudia debe navegar por una serie de decisiones difíciles”.

Para Sixtos, quien es consciente de todos los estereotipos de que es capaz la industria fílmica, ella solamente representa uno de los muchos perfiles que puede tener una latina.

“Yo no quiero decir que todas las latinas sean así, pero creo que el personaje es creíble”.

Y si le preguntan por la característica que podrían tener las mujeres latinas hoy, redunda: “yo creo que lo que las caracteriza es su gran fuerza- son muy trabajadoras y harían cualquier cosa por nuestras familias, son muy persistentes”.

Una vez dicho esto, no está en sus planes encasillarse en un solo tipo de personajes, algo que han hecho con éxito actores mexicanos como Anthony Quinn, quien llegó a ser incluso Zorba, el griego.

Pero es difícil.

“A los actores los suelen poner en estreotipos. En las audiciones a las que he ido, siempre buscan el papel de una joven madre latina- Pero en mis planes, simplemente está encontrar roles que sean auténticos”.

La talacha

Verónica Sixtos nació en el área de San Francisco. Desde muy joven se mudó a Los Ángeles, California para dedicarse a la actuación. Comenzó a actuar en publicidad y promos de televisión (W.B.). Fue contratada para un papel pequeño en la galardonada película Quinceañera (2006).

Ese mismo año participó como actriz invitada en varias series de televisión, incluyendo “Strong Medicine” como Marcela Cortez, y los sitcoms de Nickelodeon, Zoey 101 y Manual de sobrevivencia escolar de Ned.

En el 2008, estelarizó el corto “Father Time”. Continuó su carrera consiguiendo papeles recurrentes en “Los hechiceros de Waverly Place” de Disney y en Tyler Perry’s House of Payne de TBS.

Estelarizó el divertido e ingenioso largometraje, The Prankster (2010). En el 2012, estrenó su primer video musical, Stars, demostrando un talento especial como cantautora y música. Poco después, fue contratada para cantar el tema musical de la película “Secret Asian Man: Rise of the Zodiac”. Más recientemente, interpretó el papel de la aterrorizada y atormentada Azalea en el thriller postapocalíptico “The Well”, ahora en posproducción.

El aprendizaje

Para una actriz como Verónica, quien aún se tropieza con el español, vivir en el Sur de California es el mejor lugar para aprender los diferentes acentos de este idioma (mexicano, sudamericano, centroamericano, caribeño-), es por eso que toma nota de sus planes para añadir habilidades a su carrera.

Ella, además de la actuación ha desarrollado sus habilidades como cantautora y está abierta a cualquier experiencia de aprendizaje.

Dice que hace poco en Baja Calfornia tuvo por varios días una inmersión en el español- y el mejor consejo que ha escuchado es el que le dio el actor Jesse García: “acuérdate de que va a ver mucha gente que se va a sentir inspirada por lo que hagas”.

Jesse García hizo el papel de un joven homosexual en “Quniceañera”, la cual ganó el premio Audience Award y el premio Grand Jury Prize en el Sundance Film Festival del 2006 y fue Selección Oficial del Berlín Film Festival del 2006. La interpretación de García de Carlos – un joven homosexual que reta las expectativas familiares – lo llevó a ganar un premio ALMA por el actor principal destacado en un largometraje.