Skip to content
Author

Washington, 29 jun (EFEUSA).- La tradición del País Vasco y la diversidad de California, fruto de la inmigración, se fusionan en el Festival Folklife del Smithsonian, el mayor certamen cultural veraniego de Washington DC, que celebra su quincuagésima edición.

Música, bailes, gastronomía y hasta juegos inundarán la Explanada Nacional de Washington en una celebración de la prevalencia de las culturas a través de la innovación, con un doble programa que se presentó hoy en el Edificio de las Artes y de la Industria de la red museística Smithsonian.

Los programas “El País Vasco: Innovación a través de la cultura” y “Sonidos de California” convivirán en la Explanada Nacional y se complementan desde hoy y hasta el 4 de julio para, tras un breve receso, regresar del 7 al 10 de julio.

La “inmigración” tiende un “puente” entre ambas facetas folclóricas, ya que contribuye tanto a la diversidad cultural de California como a la expansión de la identidad vasca, con la presencia de la comunidad en distintos lugares del mundo, incluido EEUU, explicó a Efe una de las curadoras del festival, Mary Linn.

“Las comunidades pasan por muchos cambios, a través de las migraciones, cambios políticos o económicos”, por lo que la resistencia cultural y la adaptación a un entorno cambiante son clave, argumentó Linn.

La atención de Smithsonian sobre los vascos se basa en que “han mantenido estrechos lazos con su cultura, saben quiénes son y continúan cargando con sus tradiciones”, destacó la curadora.

El euskera “ha sido muy amenazado por leyes contra su uso” pero su supervivencia “demuestra que la gente puede continuar usando un lenguaje a pesar de que esté sumergido en otros mayoritarios, como el español o el inglés”, destacó la Linn, que extrapola ese ejemplo a las lenguas indígenas en Latinoamérica.

El reto de acercar un idioma tan distinto al público estadounidense se hará desde los carteles de las exhibiciones, que serán en vasco y en inglés, y con lecciones idiomáticas tan prácticas como entender la carta de un restaurante vasco.

Cocineros de prestigio ofrecerán demostraciones culinarias y talleres donde enseñarán métodos tradicionales y ecológicos para elaborar queso o sal.

Acudirán al evento más de 200 participantes de la región vasca, tanto del norte de España como del suroeste de Francia y estadounidenses de descendencia vasca, que en la actualidad tienen presencia no solo en California sino también en los estados de Idaho, Nevada y Ohio.

Jugar a la pelota vasca o aprender a moldear figuras de cerámica al estilo tradicional serán otras de las actividades que se podrán hacer durante el festival

“Tradición e innovación son los dos factores que sustentan la resistencia de una cultura”, afirmó hoy el secretario de la fundación Smithsonian, David J. Skorton.

La música tendrá un papel preeminente en la programación vasca con conciertos de los galardonados artistas musicales Quetzal y John Santos, entre otros.

Asimismo, habrá actuaciones de 60 músicos de California, estadounidenses de primera, segunda, y tercera generación, descendientes de inmigrantes de influencia mexicana, afrocubana, afgana, armenia, filipina o japonesa.

Todo para “explorar el poder social de la música” y “dar un acercamiento a las distintas experiencias de las comunidades” que conviven en un mismo territorio pero viven la experiencia de forma distinta, explicó la curadora del programa de California, Sojin Kim.

Dentro de una sección llamada “En movimiento: emigración e inmigración hoy día” se propone un área participativa donde se invita a los visitantes a contar su experiencia al cambiar de país y de forma de vida.

El festival plantea la oportunidad de “compartir historias”, ya que son el fundamento de la prevalencia de la cultura, afirmó el director del centro de herencia cultural y folclórica de Smithsonian, Michael Atwood Mason, en la presentación del evento.

Historiadores aconsejarán al público sobre cómo guardar al registro de las historias de sus familias e invitarán al público a que dibujen la trayectoria de su familia en un mapa digital que se mostrarán en una instalación en el edificio de Arte e Industria.

Las nuevas tecnologías estarán presentes también con retos y concursos en las redes sociales para fomentar la participación de los jóvenes, presentes o no físicamente en el festival. EFEUSA