Skip to content
Author

Al igual que muchas comunidades de inmigrantes, los centroamericanos han sufrido de cierta incomprensión y ostracismo cultural a los lugares adonde han llegado.

Sin embargo, paso a paso, han aprendido a organizarse para afirmar sus signos de identidad cultural.

Como una muestra de esto es el 34º. Desfile de Independencia y Festival Centroamericano que se realizará este domingo 11 de septiembre de 11 Am a 1 Pm entre el Whilshire Blvd. y la calle Alvarado.

La Confederación de Federaciones Centroamericanas también tendrán un día antes un festival en el mismo lugar. Sin embargo, como se sabe, aún el mismo sábado muchos trabajan o están ocupados en sus faenas domésticas, así que el domingo sería el gran momento de festejo y convivencia.

Salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, costarricenses, panameños, hondureños y beliceños tienen algunas particularidades culturales. Por ejemplo, el grupo de los garífunas (afroamericanos que nunca fueron esclavos) se localizan principalmente en Honduras, Belice y Guatemala.

Y aunque de diferente forma, los centroamericanos han padecido las consecuencias de la guerra civil, no todos ellos la sufrieron de la misma forma. Es muy probable que los salvadoreños son quienes más sufrieron sus repercusiones, que para algunos significó el autoexilio.

El grado de organización de las comunidades de base se trasladó a California y otras ciudades y países, más concretamente al barrio de Pico Union donde precisamente se organiza el festival-desfile de independencia.

Wikipediazo:

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración -por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica- de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matias Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821. Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo virreinato de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.