Skip to content
Author

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El director, actor, músico y guionista mexicano Alfonso Arau se sumó a la lista de personalidades reconocidas con la medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico.

“Este premio me emociona especialmente porque es el que me ofrece mi país”, dijo conmovido durante la ceremonia realizada el martes pasado y en la que también estuvo presente el director del recinto, Alejandro Pelayo Rangel, quien le entregó la medalla.

Este reconocimiento también incluye un estímulo económico.

Sin perder la emoción, el director de célebres películas: “Como agua para chocolate” (del libro homónimo de Isabel Allende) y “Un paseo por las nubes”, entre muchas otras, agregó:

“Anoche soñé que nuestro cine triunfaba en el mundo entero y que lanzaba al extranjero una imagen positiva de México”.

“En su sueño, además, nuestro país volvía a tener una industria privada como en la época de oro del cine”, detalla el cineasta.

Tampoco dejó de lado el agradecimiento a aquellos que han sido sus maestros en este camino, como Silvestre Revueltas, Seki Sano y Julio Pliego.

Además, hasta el 9 de octubre la Cineteca Nacional presentará una retrospectiva que incluye 18 películas en las que ha participado y no sólo como director. Entre ellas se encuentran cuatro filmes que no han sido estrenados en el país.

La Medalla Salvador Toscano ha sido otorgada a personalidades del mundo del cine como el creador del filme Macario o Juan Bustillo, director de Ahí está el detalle. En esa lista también se encuentra Ismael Rodríguez, quien dirigiera filmes como “Nosotros los pobres”.

El próximo 27 de septiembre se presentará el libro “Alfonso Arau. Así es la vida” (vals para piano), el cual contiene memorias del artista escritas junto al director y productor Armando Casas, también en este recinto.