Skip to content
Mixtecos-Muestra. Grabados, jícaras, textiles y zapatos tenis pintados, figuran en la exposición que sobre los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, se presenta en el Museo Nacional de Antropología. JGM.
Mixtecos-Muestra. Grabados, jícaras, textiles y zapatos tenis pintados, figuran en la exposición que sobre los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, se presenta en el Museo Nacional de Antropología. JGM.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de un siglo los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, en Oaxaca, han plasmado sus leyendas, mitos y relatos en grabados que realizan en jícaras, ligadas a su vida cotidiana y litúrgica, pero ahora aprovechan la globalización para mostrar este mundo mágico en de zapatos tenis de lona, en el proyecto Pintando pasos.

“En el acto de grabar primero jícaras y ahora en lona, hay siempre una leyenda detrás, se describen ideas, vidas, sueños que lo mismo constituyen logros que fracasos”, aseguró el antropólogo Alejandro González Villaruel, uno de los curadores de la exposición Aves, Conejos y Palmas, que se presenta a partir de este viernes en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.

“Con ello, agregó González, lo tangible se une a lo intangible y lo nuevo a lo antiguo, lo tradicional a lo moderno, lo local se fusiona con lo global”.

Los casi seis mil habitantes de Pinotepa de San Luis, en la subregión mixteca de la Costa de Oaxaca, se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la elaboración de textiles y la artesanía.

Desde hace más de un siglo plasman sus leyendas, mitos y relatos en grabados en jícaras. un objeto que lo mismo se usa de sombrero que de naveta para el bautizo, es decir, está ligado a la vida cotidiana y litúrgica de Pinotepa de Don Luis.

Sin embargo, desde hace algunos años, los jóvenes mixtecos comenzaron a vislumbrar las posibilidades de esta zoología fantástica que parte de las leyendas y se organizaron para traducirla sobre otras superficies, fue así como se conformó Grabadores Mixtecos Unidos, que desde hace siete años colabora con Converse de México, dentro del proyecto Pintando pasos.

De esta forma las expresiones artísticas que plasman en los zapatos tenis se distribuyen en diversos países. Utilizan la globalización para revelar al mundo la vigencia de su cultura.

El diseño, la iconografía, los colores, y las formas de los grabadores mixtecos sólo se pueden entender al relacionarlos con su medio físico y socio cultural, afirmó el especialista González Villaruel.

“El medio natural que se expresa con flores, plantas, raíces, animales y minerales, que permiten el desarrollo de la fantasía, por el lado del medio sociocultural, son referencias y significados de sus relaciones y de su pensamiento mágico-religioso. Mediante esta expresión su pensamiento cosmogónico pone orden en el universo”, indicó.

La muestra que se presentará durante dos meses figuran 40 cuencos labrados, parte de la colección histórica del Museo Nacional de Antropología y algunos de las cuales datan de los años 30 del siglo pasado, así como seis grabados en litografías y una decena de tenis “coloreados” por miembros de Grabadores Mixtecos Unidos A.C.

A pesar de su distinta periodicidad expresada en la diversidad de materiales, las piezas que componen la exposición tienen en común los temas, que en su mayoría son leyendas y mitos que parten de la época prehispánica, en los que pueden encontrarse a tres protagonistas recurrentes: las aves, los conejos y las palmas.