Skip to content
En mayo de 2012, tras veinte años de gestiones por parte de Padres y Jóvenes Unidos, el Legislativo de Colorado aprobó la ley SB12-46, o Ley de Disciplina Escolar Inteligente, que eliminó la "cero tolerancia", estableció entrenamiento obligatorio para los denominados "policías escolares" y ordenó compilar estadísticas sobre la etnicidad de los estudiantes sancionados en las escuelas.
En mayo de 2012, tras veinte años de gestiones por parte de Padres y Jóvenes Unidos, el Legislativo de Colorado aprobó la ley SB12-46, o Ley de Disciplina Escolar Inteligente, que eliminó la “cero tolerancia”, estableció entrenamiento obligatorio para los denominados “policías escolares” y ordenó compilar estadísticas sobre la etnicidad de los estudiantes sancionados en las escuelas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 28 mar (EFEUSA).- Un año después de la entrada en vigor de nuevas leyes sobre disciplina escolar en Colorado, se ha reducido significativamente el número de alumnos de grupos minoritarios que han sido suspendidos o expulsados, así como la intervención policial en las escuelas.

“Sabíamos que había una mejor manera de resolver el tema de la disciplina escolar (que la cero tolerancia). Teníamos que cambiar el clima de las escuelas para crear un ambiente seguro de aprendizaje para todos los estudiantes”, dijo hoy Ricardo Martínez, fundador y director de Padres y Jóvenes Unidos, en rueda de prensa en el Capitolio de Denver.

En mayo de 2012, tras veinte años de gestiones por parte de Padres y Jóvenes Unidos, el Legislativo de Colorado aprobó la ley SB12-46, o Ley de Disciplina Escolar Inteligente, que eliminó la “cero tolerancia”, estableció entrenamiento obligatorio para los denominados “policías escolares” y ordenó compilar estadísticas sobre la etnicidad de los estudiantes sancionados en las escuelas.

Con esta ley, que está en pleno funcionamiento desde comienzos de 2013, Colorado se ha “convertido en líderes nacionales de este tema”, apuntó Martínez.

Tras un año en vigor, Padres y Jóvenes Unidos realizó un estudio de los datos sobre disciplina en los 179 distritos escolares de Colorado que incluyó amonestaciones, suspensiones, expulsiones y castigos dentro de las escuelas y arrestos policiales, así como número de estudiantes que quedaron a disposición de la justicia juvenil.

Según el reporte, en el primer año de aplicación de la ley se han registrado “muchos menos casos” de suspensiones, expulsiones y arrestos de alumnos de minorías.

“Se trata de un progreso innegable y alentador que hace que quienes respaldaron esta ley deban sentirse orgullosos”, dice el reporte.

Pero, según Martínez, “aún queda mucho por hacer”, ya que no todos los distritos escolares o condados de Colorado han aplicado la ley de la misma manera ni todos los grupos étnicos se han beneficiado al mismo nivel.

“Desafortunadamente, las oportunidades educativas de los estudiantes de Colorado dependen mucho del lugar en el que viven y demasiados estudiantes siguen sufriendo las consecuencias de prácticas disciplinarias extremas”, dijo Martínez, citando el nuevo informe.

Específicamente, las expulsiones se redujeron el 25 % en el último, las sanciones y los arrestos policiales cayeron el 10 % y la desigualdad racial (proporción de estudiantes de minorías sancionados en comparación con estudiantes blancos sancionados) en cerca del 7 %.

Por contra, el arresto de estudiantes afroamericanos subió el 8 % y el de estudiantes nativos el 3 %.

Además, los estudiantes afroamericanos siguen teniendo cuatro veces más posibilidades de ser sancionados que los estudiantes blancos que comentan actos de indisciplina similar, mientras que los nativos tienen dos veces y media más posibilidades de ser sancionados, y los hispanos, dos veces.

Por otra parte, mientras que la desigualdad racial de sanciones oscila entre el 2 y el 3 % en Denver y zonas vecinas, en algunas áreas rurales del sur y del oeste de Colorado se ubica entre el 5 y el 6,6 %.

Y aunque la aplicación de sanciones disminuyó en casi todos los distritos, en algunos condados de tendencia conservadora, como El Paso (en el sur del estado) o Weld (en el norte), esas sanciones aumentaron.

Un caso extremo es el del condado de Montrose (en el oeste de Colorado), con casi 6.200 estudiantes, de los que el 42 % es de minorías. En esa región, las sanciones aumentaron el 30 % para todos los estudiantes y el 302 % entre los estudiantes de minorías.

“Este reporte es asombroso. Es una obra seminal”, comentó la senadora estatal Linda Newell, principal impulsora de la ley SB12-46, al presentar hoy el informe.

El principal logro de la ley, según la legisladora demócrata, es “el haber establecido formas alternativas de disciplina para enseñarles a los estudiantes a hacerse cargo de sus acciones y para restaurar la justicia para las víctimas”.

Pero, dijo, aún no se ha logrado que los departamentos de policía y los fiscales de distrito colaboren al nivel que se esperaba que colaborasen.

De todas maneras, “el país no está mirando”, dijo Newell.

“Esta ley se ha transformado en un modelo para las legislaturas de otros estados. Hemos comenzado una importante reforma (educativa) por medio de una ley histórica”, concluyó. EFEUSA