Skip to content
Cartelón que dicta: "80 años después de la prohibición, la prohibición finalmente se termina" hablando de la marihuana y la proscripción por su consumo y venta en Colorado.
Cartelón que dicta: “80 años después de la prohibición, la prohibición finalmente se termina” hablando de la marihuana y la proscripción por su consumo y venta en Colorado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 10 jul (EFEUSA).- El primero estudio oficial sobre la venta de marihuana recreativa legal en Colorado, basado en números reales y no en encuestas, revela que la demanda es superior a la prevista y que los turistas y los consumidores habituales son quienes impulsan la nueva industria.

En Colorado, la marihuana recreativa fue legalizada por votación popular en noviembre de 2012 y comenzó a venderse en dispensarios a partir del 1 de enero pasado.

Sobre la base de datos oficiales recopilados durante los primeros tres meses de venta de marihuana recreativa, el Departamento de Impuestos de Colorado, la Universidad de Colorado en Boulder y una firma consultora prepararon un documento de 31 páginas titulado Demanda y Tamaño del Mercado de la Marihuana en Colorado, para analizar el nuevo mercado y sus principales participantes.

El reporte estima que en Colorado se consumirán este año unas 121 toneladas de marihuana recreativa, más que lo anticipado, pero aún por debajo de las 130 toneladas de marihuana medicinal que ya se consumen en este estado.

Además, ese consumo refleja solo la marihuana recreativa comprada por mayores de 21 años en dispensarios legales, y no incluye a las llamadas “áreas grises” de la distribución de esa sustancia, por lo cual, según el reporte, el tamaño real del mercado de consumo de marihuana en Colorado podría ser distinto al establecido en el nuevo informe.

En números concretos, unos 485.000 residentes de Colorado, un 9 % de los 5,3 millones de residentes en el estado, consume marihuana recreativa por lo menos una vez al mes, mientras otras 201.000 personas lo hace por lo menos una vez al año.

Las autoridades también detectaron que unos 184.000 menores de 21 años también consumen marihuana (59.000 de ellos con frecuencia), aunque ese segmento de los consumidores no fue incluido en el nuevo reporte debido a que las leyes actuales prohíben la venta de marihuana recreativa a los menores de la edad mencionada.

Entre los consumidores, aquellos que consumen marihuana con más frecuencia (casi el 22 por ciento del total) son responsables por poco más del 66 por ciento de las ventas, mientras que los consumidores menos frecuentes (casi el 30 por ciento del total), representan solo el 0,3 por ciento del total de ventas.

Eso significa, puntualiza el reporte, que la industria de la marihuana depende “de los usuarios regulares y en particular de los usuarios frecuentes, es decir, de quienes consumen marihuana casi todos los días”.

Además de los consumidores habituales, también los turistas figuran como otro grupo destacado que impulsa la industria de la marihuana recreativa en Colorado.

Los turistas generaron el 44 por ciento de las ventas de ese producto en los dispensarios de la zona de Denver, y el 90 por ciento de las ventas de marihuana recreativa en las zonas turísticas de las Montañas Rocosas en el oeste del estado.

Según la información de los recibos de ventas de los dispensarios, de los métodos usados para pagar por esas compras, y de las oficinas de turismo locales, las autoridades también determinaron que los turistas fueron responsables de haber duplicado la cantidad de marihuana recreativa vendida en las montañas en lo que va del 2014.

En ese mismo periodo, los turistas produjeron un aumento de la marihuana en la zona de Denver de entre el 15 al 19 por ciento.

Esa influencia se explicaría en parte, según el reporte oficial, porque los visitantes a Colorado están autorizados a comprar marihuana recreativa (aunque no la pueden trasladar fuera del estado), pero no a recibir marihuana medicinal sin la documentación medica pertinente.

Además del consumo de marihuana entre menores (una actividad ilegal), el informe identifica la venta de marihuana comestible (marihuana incluida en golosinas, chocolates u productos similares) como otra de las “áreas grises” del nuevo mercado.

“Los esfuerzos para medir el tamaño del mercado del marihuana recreativa en Colorado son cada vez más complicados debido a la creciente demanda por productos concentrados y comestibles”, indica el reporte oficial, explicando que aún no existe (pero ya está planeado) un sistema adecuado para medir las ventas de esos productos.

En declaraciones enviadas hoy a la prensa local, Mike Elliott, presidente del Marijuana Industry Group (MIG) en Colorado, sostuvo que este tipo de estudios “no necesariamente deben llevar a ninguna conclusión”, debido a que “las personas recién ahora están aprendiendo a elegir dónde consumirán la marihuana recreativa” de la misma manera que anteriormente debieron aprender dónde consumir la marihuana medicinal. EFE