Skip to content
La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmando la ley antiinmigrante SB20, que autoriza la creación de una unidad policial del estado especializada en combatir la inmigración ilegal. Esta semana, también se declarón en contra de recibir a niños guatemaltecos en su estado.
La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmando la ley antiinmigrante SB20, que autoriza la creación de una unidad policial del estado especializada en combatir la inmigración ilegal. Esta semana, también se declarón en contra de recibir a niños guatemaltecos en su estado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 18 jul (EFEUSA).- La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, confirmó que el Gobierno federal no enviará al estado menores indocumentados que entraron a la frontera sin acompañamiento tal y como se había especulado, informó hoy la prensa local.

Haley, quien es hija de padres inmigrantes de la India, escribió el jueves una carta al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, agradeciéndole la aclaración de que el estado sureño no será uno de los lugares que ofrecerá albergue a los miles de menores inmigrantes que han llegado al país recientemente procedentes de Centroamérica, explicó el periódico “The State”.

La intervención de la gobernadora surgió a raíz de una serie de rumores sobre la llegada de indocumentados al estado debido a la crisis migratoria que sufren los estados de la frontera sur.

Vincent Picard, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para la zona del sureste, que incluye Las Carolinas y Georgia, había confirmado a los medios que la agencia no tenía planes de enviar a los migrantes menores a los centros de detención que hay en la zona.

“Aunque tenemos centros de detención, estos son para adultos, y están localizados en Georgia, y no Carolina del Sur”, reiteró el portavoz de ICE.

La gobernadora republicana aprovechó la oportunidad para criticar el fallo del Gobierno federal de asegurar apropiadamente la frontera y encontrar soluciones al problema migratorio.

“Como madre, la idea de que miles de niños hayan sido dejados solos con el propósito de llegar a Estados Unidos es muy inquietante. Eso en realidad es la crisis humanitaria”, enfatizó Haley.

Asimismo, Haley solicitó a Johnson en la misiva que le notifique en caso de que haya un cambio de planes y Washington decide enviar a menores a Carolina del Sur.

“Los residentes de Carolina del Sur tienen todo el derecho de saber exactamente a quién el Gobierno federal está reubicando en nuestro estado”, enfatizó.

Más de 57.000 menores de edad, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, han sido capturados en la frontera en su intento de llegar al país en lo que va de año fiscal, que comenzó en noviembre de 2013, y más de 50.000 espera una audiencia en una corte de inmigración.

Carolina del Sur tiene una de las leyes migratorias estatales más estrictas de la nación, que fue aprobada en 2008 como modelo de la ley de Arizona, la cual pudo ser neutralizada en su mayoría en juicios por considerarse inconstitucional.

Más de 75.000 indocumentados viven en Carolina del Sur, según estimados del Centro Hispano Pew. EFEUSA