Skip to content
El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.
El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Phoenix (AZ), 14 ago (EFEUSA).- Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, en Arizona, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una investigación sobre lo que considera una “continua liberación de inmigrantes indocumentados con récord criminal”.

El alguacil calificó esta situación como “peligrosa” e “intolerable” por lo que solicitó una investigación al Inspector General del DHS, John Roth, señaló hoy Arpaio en un comunicado.

“He escrito varias veces al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson ofreciendo mi ayuda y pidiendo respuestas a mis cuestionamientos, pero no he recibido nada, solo letras llenas de burocracia”, criticó Arpaio.

El alguacil aseguró que durante los primeros siete meses de este año su oficina detuvo 3.168 inmigrantes indocumentados arrestados por agencias locales y encarcelados por diferentes delitos, quienes fueron puesto a manos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

De estos, señaló, más del 36 por ciento eran reincidentes, inmigrantes que previamente habían sido detenidos y entregados a ICE por delitos como secuestro, asalto agravado, robo, abuso sexual, narcotráfico, entre otros.

Arpaio considera que la única explicación para esta situación es que ICE no estaría deportando a los inmigrantes indocumentados con récord criminal tal y como lo exige la ley o que la frontera está tan “porosa” que los deportados están regresando fácilmente a Estados Unidos.

Arpaio advirtió de que si esta vez no recibe una repuesta satisfactoria estaría dispuesto a pedir una investigación al Congreso.EFEUSA