Skip to content
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, quien firmó el lunes una de las leyes de sufragio en ese estado.
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, quien firmó el lunes una de las leyes de sufragio en ese estado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 22 ago (EFEUSA).- La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NACCP) en Carolina del Norte anunció hoy que apeló la decisión de un juez federal de no suspender cautelarmente la aplicación en noviembre de la nueva ley del sufragio del estado, considerada la más restrictiva del país.

El juez Thomas Schroeder rechazó hace dos semanas la moción de los grupos de defensa de los derechos civiles de que la legislación HB 589 “perjudicaría” el voto de las minorías hispanas y afroamericanas de las próximas elecciones.

La HB 589 fue aprobada en 2013 por amplia mayoría en la Asamblea General, controlada por los republicanos, y el gobernador, el también conservador Pat McCrory, con el objetivo de “prevenir el fraude electoral”.

La decisión de Shroeder significa que para las elecciones de noviembre próximo se mantienen vigentes las previsiones de la ley que reducen las jornadas de voto anticipado y eliminan el registro y voto el mismo día, entre otras.

Sin embargo, la parte más controvertida de la legislación, la obligación de presentar una identificación válida con fotografía a la hora de sufragar, no entrará en vigor en estos comicios.

“Si el derecho de una persona a votar es desconocido o limitado, nuestra democracia está en peligro”, afirmó hoy en un comunicado el reverendo William J. Barber II, presidente del capítulo de la NAACP en Carolina del Norte.

“La recuperación de los derechos de los votantes del estado requerirá una batalla legal larga, pero tenemos que comenzar ahora haciendo todo lo posible para bloquear esta ley para las elecciones de noviembre”, resaltó.

La apelación se presentó en el Circuito Cuatro de la Corte de Apelación en Richmond (Virginia), y los defensores legales de los grupos civiles consideran que tienen los argumentos necesarios para demostrar al panel de jueces el impacto que tendrá la HB 589 en los votantes de las minorías.

Según el abogado Irv Joyner, líder del grupo de abogados de la NAACP, la apelación es necesaria para “preservar el Acta de los Derechos de los Votantes, la cual protege los derechos de los votantes de color”.

Con la aprobación de ley, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado del país en aprobar este tipo de legislaciones de voto limitado después que la Corte Suprema decidiera en 2013 anular partes de la Ley de Derecho al Voto de 1965. EFEUSA