Skip to content

“Santuarios” en Denver darán refugio a inmigrantes para evitar su deportación

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 10 sep (EFEUSA).- Un grupo de organizaciones religiosas y comunitarias de Denver inició hoy un “nuevo movimiento de santuarios” en esta ciudad, con el que se comprometen a proveer un “espacio seguro” para quienes buscan evitar su deportación y permanecer junto a sus familias.

Tras varios meses de negociaciones, el nuevo grupo, conocido como Coalición Santuario de Metro Denver, consistirá inicialmente de cinco congregaciones que continúan y restablecen la práctica difundida en la década de 1980 de considerar a las iglesias como lugares de refugio para aquellos inmigrantes, en aquel momento centroamericanos, que querían escapar de la violencia en sus países.

El 24 de marzo de 1982, el reverendo John Fife, entonces pastor de una iglesia presbiteriana en Tucson (Arizona) y cinco iglesias en San Francisco públicamente declararon que sus centros de adoración serían “santuarios” para los inmigrantes, dando así origen formal al movimiento.

En el caso de Denver, tres iglesias unitarias, una congregación de la Iglesia Unida de Cristo, y una congregación independiente son las primeras en sumarse a la nueva coalición.

“Como el presidente (Barack Obama) y el Congreso siguen posponiendo los cambios de las políticas públicas que dañan a nuestras comunidades, nos sentimos particularmente llamados a declarar públicamente nuestro compromiso de lograr lo que hasta ahora no se había logrado: estar codo a codo con la comunidad inmigrante”, declaró Anne Dunlap, pastora de la Comunidad Chadash, de la Iglesia Unida de Cristo.

“Vamos a declarar la dignidad humana (de los inmigrantes) y reconocer sus contribuciones sagradas como miembros de nuestras comunidades”, agregó.

Las congregaciones trabajarán con grupos proinmigrantes, como el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), para ofrecer alojamiento a las personas que quieran evitar su deportación y además coordinarán programas de educación pública sobre los “santuarios”.

Los miembros de esas cinco congregaciones se comprometen también a cubrir los costos asociados con la ayuda a los inmigrantes, incluyendo compra de comidas, servicios de lavandería y de transporte, cuidado de niños, tutoría para estudiantes y, de ser necesario, alquiler de viviendas y compra de muebles.

“Por muchos años hemos respondido con solidaridad y acompañamiento a la invitación de nuestros hermanos inmigrantes de unirnos a ellos en su lucha por la justicia y la dignidad. El hecho de acompañar a la comunidad inmigrante está transformando a nuestras comunidades”, afirmó Kat Parker, de la Primera Sociedad Unitaria de Denver.

Actualmente hay al menos tres personas que han pedido santuario en iglesias: la inmigrante Rosa Robles Loreto está refugiada en Tucson (Arizona), Luis López en Tempe (Arizona) y Beatriz Santiago Ramírez en Chicago (Illinois). EFEUSA