Skip to content
Imágen sacada con el Z-Portal.
Imágen sacada con el Z-Portal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 11 sep (EFEUSA).- Varios residentes y visitantes de Nogales (Arizona) están mostrando sus preocupaciones sobre los niveles de radiación en los puertos de entrada a Estados Unidos, después de la instalación de nuevos dispositivos de control, lo que genera un serio debate en la ciudad fronteriza.

El alcalde, Arturo Garino, indicó hoy que varios ciudadanos se han acercado a la alcaldía para expresar sus preocupaciones.

Según el alcalde, un promedio de 25.000 a 30.000 personas cruzan las garitas diariamente.

El sistema en cuestión es el “Z-Portal” que este año instaló Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la garita de DeConcini, por donde transita el mayor tráfico de vehículos en Arizona, entre México y Estados Unidos, y en la garita de Mariposa por donde ingresa el tráfico comercial.

Los sistemas de imágenes de los vehículos están diseñados para detectar el contrabando de narcóticos, armas e inmigrantes escondidos que estén intentando cruzar la frontera.

Debido al número de quejas que recibió la alcaldía, Garino señaló que quiere probar que las personas que están cruzando la frontera no están recibiendo altos niveles de radiación.

“Si uno de los ciudadanos está preocupado con esto yo tengo que hacer algo”, dijo hoy a Efe el alcalde de Nogales.

“No estoy en contra de la tecnología en el puerto. Estoy a favor de la seguridad nacional y todos sus esfuerzos. Sólo quiero asegurarme de que los ciudadanos de Nogales se sienten cómodos y seguros”, explicó.

El alcalde agregó que dos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se comprometieron con el concilio de la ciudad a traer en octubre a los expertos que realizaron el estudio.

“Tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para que los ciudadanos estén tranquilos”, aseguró.

El Z-Portal utiliza tecnología de Rayos X para escanear los vehículos y producir imágenes claras desde la izquierda a la derecha y de arriba hacia abajo a cada parte del vehículo que transita por allí.

Sólo los conductores que se dirigen a una inspección secundaria deben cruzar el Z-Portal.

CBP señala en un comunicado, al que tuvo acceso Efe,que el Z-Portal es seguro, eficiente y que el sistema de imágenes pasa a través del vehículo de pasajeros rápidamente.

“La extremadamente baja dosis de radiación del Z-Portal es segura para operadores, conductores y el ambiente. Una persona tendría que cruzar el Z-Portal más de 2.000 veces para tener una exposición igual a la de un examen médico del pecho con Rayos X”, indica el informe de CBP.

Los funcionarios de Aduanas indicaron que si una persona no está dispuesta a pasar por el sistema puede bajarse del auto mientras es examinado.

En una reunión realizada en el concejo de la ciudad anoche se sugirió que se publique el resultado del estudio que se realizó y en el que se indica que los niveles de radiación son mínimos para advertir a los transeúntes de la radiación potencial. EFEUSA