Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 14 oct (EFEUSA).- El Foro Latino de Colorado (CLF, en inglés), que agrupa a importantes dirigentes hispanos del estado, respaldó hoy a 45 candidatos locales, estatales y federales, en su mayoría demócratas, de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre.

“El proceso de selección fue riguroso e incluyó un cuestionario en el que los candidatos respondieron a preguntas relacionadas con las políticas públicas del CLF”, explicó a Efe Julie Gonzales, de la mesa directiva de CLF.

Si los candidatos respaldados resultan electos en las elecciones de noviembre, entre diciembre de este año y enero de 2015 miembros de la mesa directiva de este grupo se reunirán con ellos “para continuar con el diálogo sobre las recomendaciones de políticas públicas de CLF para el año próximo”, puntualizó Gonzales.

Entre los candidatos destacados que ahora cuentan con el respaldo de los dirigentes latinos figuran el gobernador John Hickenlooper y el vicegobernador Joe García (el primer hispano que ocupa ese alto cargo en Colorado), ambos buscando su reelección.

Como era de esperar, CLF también se expresó a favor de varios candidatos latinos a la Cámara de Representantes como Dan Pabón, Crisanta Duran, Joseph A. Salazar, Dominick Moreno, Dianne Primavera y Ed Vigil y al Senado estatal como Leroy M. Garcia Jr., Judy Solano, Irene Aguilar y Lucia Guzmán.

A nivel federal, CLF pidió votar por los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes Diana DeGette, Jared Polis, Abel J. Tapia, Vic Meyers, Andrew Romanoff y Ed Perlmutter, así como al senador Mark Udall.

Debido a lo reñido de las contiendas por la gobernación estatal y por una banca en el senado federal, el voto hispano de Colorado, que se estima podría representar del 12 al 14 % de los votos, podría resultar decisivo.

Por eso, “es necesario continuar con los esfuerzos de movilización de los latinos”, comentó Polly Baca, miembro fundadora de CLF y la primera latina en ser electa para el Senado de este estado en 1977.

En la encuesta más reciente, publicada por el Denver Post el pasado día 12, Hickenlooper aventaja por un punto al candidato republicano, Bob Beauprez (45 % frente al 44 % en intención de voto).

Ese mismo sondeo ubica al congresista republicano Cory Gardner con el 45 % en intención de voto, dos puntos por encima del senador Udall.

“La hipocresía de Gardner y de otros candidatos republicanos sobre inmigración debe mover a la comunidad hispana a salir a votar”, afirmó Baca.

“Con encuestas tan cercanas, el control de la gobernación y del senado federal están en juego, por lo que el papel de los votantes latinos de Colorado es más importante que nunca”, concluyó. EFEUSA