Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 21nov (EFEUSA).- Rosa Robles, la inmigrante mexicana que lleva cien días refugiada en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson en Arizona, escuchó con un nudo en la garganta la alocución del presidente Barack Obama acompañada de su familia y decenas de personas que se congregaron en el templo para acompañarla.

El caso de Robles no califica para el beneficio que otorgará la orden ejecutiva del presidente: al no tener hijos nacidos en Estados Unidos la dejan, por ahora, fuera de este alivio migratorio.

“Esa es mi mortificación y mi tristeza porque yo estoy (en EE.UU.) desde antes de tener a mis hijos, pero por el hecho de haber tenido visa fui y los tuve en México. He tratado de no pedir ayuda al gobierno precisamente por una reforma migratoria”, manifestó Robles minutos después del discurso del presidente.

Con fortaleza y decisión, la indocumentada se paró frente a todos los que asistieron a la iglesia, les agradeció por el apoyo que le brindaron y dijo que su lucha no para aquí.

“Me alegro por todos los inmigrantes que hoy pueden estar tranquilos, mi prioridad es que cierren mi caso de deportación y al igual que los que no califican salir a la calle y seguir luchando”, sostuvo Robles.

Mientras tanto, su abogada, Margo Cowan, señaló que las acciones de Obama como una victoria para los indocumentados y celebró que Francisco Pérez Córdova, quien también se encuentra refugiado en una iglesia en Tucson califique para este alivio migratorio.

“Mañana veremos cómo manejaremos su salida del santuario, él ya sabemos tiene cinco hijos ciudadanos y califica dentro del grupo de beneficiarios”, indicó Cowan.

Activistas que se congregaron en la iglesia celebraron este logro que cobija a miles de inmigrantes indocumentados; no obstante, señalaron que la noche terminó con un sabor agridulce para miles de inmigrantes que no entraron en el beneficio que otorgó el presidente Obama y sin una esperanza a la vista que les ayude a permanecer legalmente en este país.

“Hoy estamos celebrando por todos ellos, pero mañana seguiremos luchando por todos los que no están dentro de este grupo, necesitamos una reforma migratoria que los cobije a todos”, indicó Eduardo Saiz, representante de Mi Familia Vota, quien estuvo presente para apoyar a Robles. EFEUSA