Skip to content

Creen que si EEUU niega a P.Rico la anexión, mayoría apoyaría unión a España

Fotografía cedida por la distribución de 20th Century Fox hoy, martes 9 de diciembre de 2014, del actor puertorriqueño Hilberto Class, que ha estado visitando diversos lugares de Puerto Rico personificando al explorador español y primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, el cual es el nexo más famoso que tiene la isla con España.
Fotografía cedida por la distribución de 20th Century Fox hoy, martes 9 de diciembre de 2014, del actor puertorriqueño Hilberto Class, que ha estado visitando diversos lugares de Puerto Rico personificando al explorador español y primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, el cual es el nexo más famoso que tiene la isla con España.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Un grupo de puertorriqueños que aboga por la anexión de la isla caribeña a España está convencido de que esta opción sería apoyada por la mayoría de sus compatriotas si EE.UU. negara abiertamente la opción de anexionar este territorio como un estado más de su país.

“Si EE.UU. reconociera claramente de una vez que jamás nos van a permitir convertirnos en un estado más, la gran mayoría de los ‘anexionistas’, entre muchos otros, apoyaría nuestra propuesta de que Puerto Rico se convierta en una provincia de España”, defendió hoy a Efe Iván Arreche, portavoz de un grupo que se define a sí mismo como “autonomista”.

En Puerto Rico están los “estatistas” (anexionistas), que quieren que la isla se convierta en el estado número 51 de EE.UU., y los “estadolibristas”, que abogan por seguir siendo un Estado Libre Asociado, lo que garantiza la ciudadanía estadounidense y la vigencia de las leyes federales, aunque con más autonomía y sin los mismos derechos.

Los partidos que respaldan estas dos opciones son los dos mayoritarios y llevan décadas alternándonse en el poder, mientras que los independentistas no llegaron a reunir el 6 % de los votos en la consulta popular más reciente.

En los últimos tiempos han surgido además grupos minoritarios que reivindican que Puerto Rico nunca debió pasar a manos estadounidenses y que la isla debería convertirse en una comunidad autónoma más de España, como llegó a serlo tras la concesión de la Carta Autonómica en noviembre de 1897.

Entre estos grupos “autonomistas” está el liderado por Arreche, que se hace llamar Autonomía para Puerto Rico y que reclama haber sido el primero que propuso esta idea.

También existen otros grupos como Reunificación de Puerto Rico con España, Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, Olé Puerto Rico o Comunidad Autonómica de Puerto Rico.

“Nuestro grupo nació cuando vino La Roja (la selección española de fútbol) a jugar a Puerto Rico” en agosto de 2012, recuerda Arreche, quien considera que España debería conceder la ciudadanía a todo el que lo solicite.

“Ser ciudadanos españoles es un deseo genuino y de corazón, que responde al orgullo de ser hispanos, cristianos y católicos”, asegura. “Seguimos siendo tan españoles como hace 167 años, de corazón”.

Esta petición se la presentaron recientemente al cónsul español en San Juan. “Queremos que se le haga llegar nuestra petición al rey de España, para explicarle que queremos la nacionalidad para todo aquel que la solicite”, apunta Arreche, con la idea de que “nuestra finalidad última es la anexión con España”.

En su opinión, “Puerto Rico merece ser una comunidad autónoma más de España, tal y como lo éramos antes de la invasión (por EE.UU. en 1898), y recuperar la soberanía del pueblo que teníamos”.

“La ‘autonomía’ (comunidad autónoma española) es la mejor opción económica y de estatus posible”, defiende el líder de esta agrupación con más de un millar de seguidores en Facebook, que apunta recuerda que “pese a todo lo que se pueda estar publicando allá, España está económicamente mejor que Puerto Rico”.

Casado, con tres hijos y estudios de psicología, Arrache, como muchos otros puertorriqueños, tiene ascendencia española, que en este caso se remonta a su bisabuelo, que era de Almandoz (Navarra), en el valle de Baztan.

“Mi abuelo nació aquí, en Puerto Rico, en 1890 y era ciudadano español. Tenía ocho años cuando las tropas estadounidenses invadieron la isla”, explica, convencido de que tan él como sus descendientes tendrían que conservar la ciudadanía española.

“Mi abuelita y mi tía sueñan con volver a ser españolas, y como ellas tantos otros puertorriqueños, asegura.

El problema es, a su juicio, que la perspectiva de que algún día EE.UU. “adopte” plenamente a Puerto Rico y la ambigüedad que Washington mantiene al respecto alimentan unas “falsas esperanzas” que acallan los reclamos de anexión a España que mucha gente apoyaría en otras circunstancias.

Igualmente, considera que hay una parte de la población que no quiere que Puerto Rico se desprenda de EE.UU. por temor a que se pierdan las ayudas federales, sin darse cuenta de que Washington “no se mueve por caridad”.

“Hay que preguntarse qué ganan ellos teniendo a Puerto Rico en esta situación, y está claro que más de lo que gastan”, argumenta.

En su opinión, “estamos en una encrucijada: El Congreso federal no quiere la anexión y Puerto Rico no quiere la independencia”.

“Si esto lo viéramos todos claro y entendiéramos lo perjudicial de la situación actual, más del 90 % de la población sería ‘autonomista'”, afirma Arreche, que sin embargo no cree que esa “lucidez” se pueda lograr a corto plazo. EFEUSA