Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 21 ene (EFEUSA).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy un plan para reforzar la relación entre la policía y la población con el fin de superar las tensiones raciales que se vienen registrado desde los últimos meses.

El plan fue delineado durante un discurso de hora y media en el que Cuomo anunció sus programa para este año, el primero de su segundo mandato, y en el que también anunció su intención de aprovechar las ventajas del nuevo marco de relaciones con Cuba.

En su discurso, en la ciudad de Albany, se refirió a la muerte de dos afroamericanos el año pasado por acciones policiales, uno de ellos en Nueva York, Eric Garner, en julio pasado, que generó una fuerte reacción popular contra la policía.

La decisión de un gran jurado de no procesar penalmente al agente presuntamente involucrado en la muerte de Garner agudizó las protestas en el estado y puso en duda el principio de que la Justicia debe ser igual para todos.

Ese problema, dijo Cuomo en su discurso de hoy, “es un problema de realidad y de percepción, pero si es de percepción todavía es un problema”, afirmó.

Una encuesta difundida en diciembre indicó que a raíz del caso de Garner y de Michael Brown, el joven que murió por disparos de la policía en Ferguson (Misuri), las relaciones raciales en el país han llegado a los niveles más bajos de percepción desde 1995.

Con el fin de poner remedio a este tema, Cuomo anunció un plan de siete puntos que, entre otras metas, busca aumentar el número de agentes de minorías que estén incluidos en los cuerpos de seguridad.

También anunció el establecimiento de una comisión de reconciliación entre la Policía y las comunidades, dotar de mejores equipos a los agentes y el nombramiento de un supervisor especial independiente que revise los casos de abuso policial.

Ese supervisor puede tener la potestad de recomendar el nombramiento de un fiscal especial que investigue determinado caso.

“Hay una largo camino para restablecer la confianza (entre la policía y la población), para restablecer el respeto en ambos sentidos”, afirmó Cuomo, que anticipó que este plan llevará varios meses hasta que esté en marcha, “pero es un buen comienzo”.

El gobernador, que anunció su programa anual con un retraso de varios días por el fallecimiento de su padre, el también gobernador del estado Mario Cuomo, expresó su intención de fomentar la expansión de los negocios más allá de los límites de la nación.

Anunció que encabezará misiones comerciales a Canadá, China, Israel y México, e invitará a sus respectivos dirigentes a venir a Nueva York, y también dijo que liderará otra a Cuba, “el nuevo socio económico” del país.

“Queríamos ser uno de los primeros estados en ir a Cuba. Vamos a ser los primeros en estar allí. Vamos a desarrollar la relación, abrir el mercado a fin de generar oportunidades a las compañías de Nueva York”, dijo el gobernador.

Los planes de visitar la isla surgen después de que la Casa Blanca anunciara el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.

Cuomo dedicó gran parte de su mensaje a anunciar decisiones en materia educativa, uno de los principales problemas para la población del estado y que sufre defectos en la propia formación de los profesores, entre otras carencias.

Recordó, por ejemplo, que el año pasado se hizo una prueba de alfabetización con el nivel de grado 12 y el 32 % de los profesores reprobaron.

Por ello, entre sus medidas, anunció que en las universidades públicas quienes estudien para educadores tendrán cubierta su matrícula si se comprometen a dar clases en escuelas del estado durante cinco años.

También anunció que el estado, durante dos años, se hará cargo de la deuda universitaria de los graduados que después de terminar sus estudios ganen menos de 50.000 dólares al año.

Al discurso, que Cuomo pronunció con notas de humor y el apoyo continuo de transparencias, asistieron centenares de personas, incluidos militares, profesores y altos funcionarios, entre ellos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. EFEUSA