Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 23 ene (EFEUSA).- Los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) en Arizona celebran hoy su “histórica” victoria después que un juez federal les otorgara de forma permanente el derecho de tener licencias de conducir.

“Se nos hizo justicia, se hizo justicia a los ‘soñadores’ y a todas las personas que en el futuro pudieran obtener también la Acción Diferida”, dijo hoy a Efe Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño.

El juez federal David G. Campbell en Phoenix ratificó este jueves su decisión del pasado mes de diciembre que terminó con la orden ejecutiva emitida en 2012 por la entonces gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, que les negaba este derecho.

“Estamos ahora más tranquilos, el tribunal federal cerró este caso y dictaminó que las licencias de conducir serán permanentes para los ‘soñadores'”, explicó Matuz.

El pasado mes de diciembre los jóvenes indocumentados con DACA comenzaron a tramitar sus licencias de conducir después que un juez de la Suprema Corte de Justicia de EE.UU. negara una petición de emergencia solicitada por el estado de Arizona para evitarlo.

La orden fue provisional mientras que el juez Campbell tomaba una decisión final.

Matuz, quien fue una de las demandantes, calificó esta decisión como “histórica”, ya que, aseguró, es la primera vez que un grupo de “soñadores” se presenta ante la corte y gana un juicio en contra de una figura “antiinmigrante” como la de Brewer.

La exgobernadora fue conocida a nivel nacional después que en 2010 firmase la ley estatal SB1070, la primera legislación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país.

Brewer se caracterizó además por su constantes desafíos al Gobierno federal por defender lo que calificó como el derecho de los estados de aplicar leyes migratorias.

La activista aseguró que el camino no fue fácil y lo describe como un “rollercoaster” (montaña rusa) de emociones donde algunas batallas se ganaron y otras se perdieron.

El Departamento de Transporte de Arizona estima que desde el pasado mes de diciembre cerca de 2.000 soñadores han obtenido licencias de conducir en este estado.

“Esta decisión abre el camino para que estos jóvenes inmigrantes contribuyan a nuestras comunidades”, dijo Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organismo que representó legalmente a los “soñadores” en la corte.

Soler indicó en un comunicado que esperan que el nuevo gobernador de Arizona, Doug Ducey, respete la decisión del juez Campbell y no apele más el caso.

Ducey, quien inició sus funciones a principios de este mes, ha tratado de mantenerse al margen del tema migratorio, pero durante su campaña aseguró que “respetaría” los dictámenes de la corte.

El gobernador republicano tiene la opción legal de apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia federal, y representantes de su oficina indicaron que “se encuentran analizando la decisión de la corte”.

“El gobernador Ducey tiene en sus manos una excelente oportunidad para cumplir con su palabra y sus declaraciones en las que dijo de que no va a malgastar el dinero de los contribuyentes”, dijo Matuz.

Se estima que el estado de Arizona gastó 1,5 millones de dólares en la defensa legal de la orden ejecutiva que negaba las licencias de conducir a los “soñadores”.

Actualmente solo el estado de Nebraska niega este derecho a los jóvenes indocumentados con DACA, aunque el pasado día 21 seis legisladores del estado presentaron un proyecto de ley que permitiría que ciertos indocumentados pudiesen recibir licencias de conducir, como los “soñadores”.

La activista recalcó que, aunque se obtuvo una significativa e importante victoria legal en Arizona, la lucha de los “soñadores” continúa.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que el sistema actual migratorio no sirve, pero debemos encontrar una solución común donde tengamos soluciones humanas y digna para todos”, finalizó. EFEUSA