Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 24 feb (EFEUSA).- El funcionario de Denver a cargo de investigar denuncias contra policías y alguaciles contará con más poderes luego de que el Concejo le diese anoche esa autoridad en respuesta a la reciente muerte de una joven hispana desarmada abatida por dos uniformados locales.

La nueva ordenanza, impulsada por el concejal Paul López, fue aprobada por unanimidad y sin debate, otorgándole al Monitor Independiente de Denver “mayor autoridad investigadora”, que incluye el acceso directo a información relacionada con los casos denunciados y la exigencia de respuestas rápidas a sus pedidos de información adicional.

López presentó su proyecto luego del incidente del pasado 26 de enero, en el que Jessica “Jessie” Hernández, de 17 años, murió como consecuencia de los disparos recibidos por parte de dos policías que intentaban detener el automóvil, aparentemente robado, que conducía la joven.

Tras reunirse la semana pasada con dirigentes hispanos y afroamericanos, y tras conversar con Nick Mitchell, actual monitor independiente de Denver, López consideró apropiado “fortalecer” ese puesto “para investigar denuncias de posible uso excesivo de fuerza por parte de la policía”.

De hecho, el reporte del monitor independiente sobre casos investigados en la segunda mitad de 2014 revela que la falta de cooperación entre el monitor y los policías y alguaciles locales llega a tal nivel que esas reparticiones de seguridad ni siquiera responden a los pedidos de los documentos más básicos.

Para López, esa falta de cooperación impide que “información crítica llegue a la Oficina del Monitor Independiente”, lo que limita las investigaciones que el monitor puede realizar.

Por eso, la nueva ordenanza exige que los pedidos del monitor sean respondidos en el tiempo estipulado y por escrito, explicando las razones legales por las cuales no se puede compartir cierta información, si ese fuese el caso.

Tras el voto favorable, Mitchell expresó que la nueva medida “es muy importante para que la gente sienta la confianza de que una agencia independiente investigará lo que sucede dentro del Departamento de Policía y de la Oficina del Alguacil”.

Según Mitchell, el recibir mayor autoridad ayudará a lograr que “los procedimientos, normas y entrenamiento (de policías y alguaciles) sean los que deben ser”.

Dos organizaciones, la Asociación de Protección de Policías de Denver (el sindicato que agrupa a esos policías) y la Orden Fraternal de Policías Número 27 (que agrupa a los alguaciles) se opusieron a la nueva ordenanza.

Los policías temen que información personal de los uniformados se haga público, mientras que los alguaciles sostienen que la nueva ley podría llevar a “una caza de brujas”, por lo que piden que el monitor independiente garantice que se respeten los derechos de los denunciados.

Se espera que el alcalde Michael Hancock firme la nueva ley esta semana. EFEUSA