Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 2 mar (EFEUSA).- Decenas de personas desplegaron hoy carteles y corearon estribillos en una protesta frente a la Alcaldía de Chicago por lo que consideran violencia policial contra “miembros marginados” de la sociedad.

Los manifestantes, entre los que había jóvenes latinos, se reunieron en la Plaza Daley y acusaron al alcalde Rahm Emanuel de ser “indiferente” a los reclamos de grupos comunitarios que quieren la aprobación de una ordenanza para el pago de reparaciones a las víctimas de tortura y maltrato policial.

La activista Irene Rómulo reclamó el pago de una compensación a las víctimas del excomandante policial Jon Burge, quien acaba de salir en libertad condicional después de cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión federal por torturas a más de 200 detenidos entre 1972 y 1991.

“Le exigimos al alcalde y al Concejo Municipal que apoyen la ordenanza”, declaró en una entrevista con Efe.

Otros activistas afirmaron a periodistas que Emanuel se opone a la ordenanza y permite que los policías violentos permanezcan en las calles.

Los manifestantes también pidieron el cierre y una investigación independiente de la estación policial Homan Square, que supuestamente se usaría para detenciones e interrogatorios clandestinos.

Según informó el diario británico The Guardian, en ese edificio que fue el depósito de una cadena de almacenes, operaría un complejo clandestino de interrogatorios, lo que fue negado por el Departamento de Policía de Chicago.

En el artículo periodístico se afirmó que en esas instalaciones se mantendrían personas arrestadas por períodos prolongados, encadenadas, sin contacto con abogados y en condiciones muy duras.

“Ese lugar hay que cerrarlo. Hay que denunciarlo. Hay que combatirlo”, dijo Mario Venegas, integrante del Chicago Justice Memorial.

El activista reclamó que Emanuel tome cartas en el asunto y se haga responsable, “o va a sufrir las consecuencias”.

La Policía negó que usara violencia física en el interrogatorio de sospechosos e informó que Homan Square no es un lugar secreto sino la sede del Buró de Lucha contra el Crimen Organizado, del laboratorio de balística, de la unidad SWAT y de la Sección de Evidencias y Bienes Recuperados.

El vocero Marty Maloney declaró que el acceso del público es restringido como en cualquier otra dependencia policial, incluyendo los 22 distritos del departamento y sus tres áreas de detectives. EFEUSA