Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 5 mar (EFEUSA).- Un gran jurado federal acusó hoy a un miembro de la pandilla M-13 en Long Island de asesinato bajo crimen organizado, obstrucción de la justicia y violar la ley de armas, informó la fiscalía para el distrito este de Nueva York.

Milton Contreras, de 19 años y conocido como “Diabólico”, fue arrestado esta mañana en Kansas, donde se le leerán los cargos en una corte federal por el asesinato de Sidney Valverde el 25 de febrero de 2014, de acuerdo con un comunicado de la fiscal de Nueva York, Loretta E. Lynch.

De ser hallado culpable, Contreras enfrenta una condena obligatoria de cadena perpetua.

La fiscal indicó además que ya se le habían presentado cargos a dos coacusados en este caso, Byron López y Oscar Welman, también miembros de La Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con la fiscalía de Nueva York, Contreras, López y Welman pidieron a Valverde, que también era un “mara”, que viajara a Long Island bajo la excusa de que le necesitaban para que les ayudara con un negocio de la pandilla.

El trío planificó matar a Valverde porque estaba seguros de que estaba proveyendo información sobre la pandilla a las autoridades federales.

Valverde fue asesinado de un tiro en la parte posterior de la cabeza y su cuerpo fue dejado en una playa en el condado de Suffolk, en Long Island, donde fue descubierto dos semanas más tarde.

Los cargos contra Contreras suponen la más reciente actuación judicial en una serie de acusaciones en contra de miembros de la MS-13, que en su mayoría integran inmigrantes de El Salvador y Honduras, destacó además Lynch.

“Con numeroso capítulos a través del país, la MS-13 tiene significativa presencia en el condado de Queens y es la pandilla callejera más grande de Long Island”, afirmó.

Recordó que desde 2003, más de 250 pandilleros de esa organización, incluidos docenas de sus líderes, han sido declarados culpables de cargos federales en la fiscalía que dirige.

Agregó que desde 2010, la fiscalía del este ha logrado presentar cargos contra miembros de la MS-13 por llevar a cabo más de 20 asesinatos y el encarcelamiento de más de 35 pandilleros en relación con esos asesinatos.EFEUSA