Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 28 mar (EFEUSA).- Centenares de personas marcharon hoy por las calles del norte de Denver para rendir tributo al legado del líder méxicoamericano César Chávez, en el marco de una jornada celebrada con motivo del Día de César Chavez, un festivo en la ciudad, y en la que también se desveló un busto en su honor.

“El día del nacimiento de César Chávez (31 de marzo) va camino a ser un feriado nacional”, aseveró a Efe Ramón Del Castillo, presidente del Comité Paz y Justicia de Denver, organizadores de esta actividad que se celebra desde hace 14 años en la ciudad.

“Los movimientos sociales no morirán sino hasta que se alcance la justicia social. Los movimientos toman otras características y formas, porque luchamos contra fuerzas abrumadoras”, agregó Del Castillo, un veterano dirigente local del Movimiento Chicano.

“La justicia social es un proceso dialéctico en el que dos fuerzas opuestas y contradictorias se disputan el poder. Cuando un grupo se vuelve apático, la inercia lo paraliza y la otra fuerza se impone”, explicó.

Como parte del homenaje, la organización entregó al alcalde de Denver, Michael Hancock, un busto de bronce de Chávez, creado por el artista Emanuel Martínez, que desde ahora estará ubicado en una esquina del parque que lleva su nombre.

Hancock consideró que Chávez, fallecido en abril de 1993, es “un héroe de Estados Unidos” que “aún vive en nuestros corazones”.

“Conoció personalmente el alto costo de la injustica y le dedicó su vida al cambio social no violento”, comentó el alcalde, tras aceptar la donación de la obra creada por Martínez.

En 2001, dos representantes estatales, Frana Mace y Rob Hernández, presentaron un proyecto de ley para que el Día de César Chávez fuera un festivo en Colorado, iniciativa aprobada un año después, pero en calidad de festivo opcional.

En Denver, sin embargo, el concejo municipal optó por otorgarle un carácter obligatorio e invitó a los dirigentes méxicoamericanos locales a “comenzar una tradición de honrar a Chávez con reuniones espirituales y actividades culturales”. EFEUSA