Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin (TX), 25 ene (EFEUSA).- Un jurado de Texas que investiga irregularidades en el programa Planned Parenthood acusó hoy de falsificación documental a dos antiabortistas que grabaron unos vídeos con cámara oculta que puso en el punto de mira a la mayor organización de planificación familiar del país.

La fiscal del condado de Harris -cuya capital es Houston-, Devon Anderson, anunció que el director del antiabortista Center for Medical Progress, David Daleiden, fue acusado por el jurado de falsificación documental así como de un delito menor por la compra de órganos humanos.

Además, una de sus empleadas, Sandra Merritt, también fue acusada de falsificación documental.

La organización que dirige Daleiden difundió en julio cuatro vídeos grabados con cámara oculta y editados “a posteriori” que pusieron en el punto de mira de antiabortistas a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar del país.

En los vídeos, miembros de esta entidad sin ánimo de lucro negocian la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas, una transacción que, de confirmarse, sería ilegal.

Pese a que Planned Parenthood siempre negó las acusaciones, los vídeos motivaron una campaña liderada por cuadros del Partido Republicano para suprimir los fondos federales que esta organización percibe.

Uno de ellos, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió a Anderson que iniciara una investigación contra Planned Parenthood.

Como consecuencia, el jurado exculpó hoy de todo delito a la organización y acusó a los antiabortistas de falsificación documental, aunque Anderson hoy no ofreció detalles concretos sobre la alteración de las grabaciones.

“A nosotros nos pidieron investigar una conducta delictiva de Planned Parenthood. El jurado estudió todas las pruebas a nuestro alcance y tomó una decisión que respeto”, añadió la fiscal.

En noviembre, un hombre abrió fuego en una clínica de Planned Parenthood en Colorado con el resultado de tres muertos y nueve heridos.

El sujeto, que fue detenido, lanzó consignas antiabortistas durante el tiroteo. EFEUSA