Skip to content

Comité del senado de Nuevo México aprueba acuerdo sobre licencias de conducir

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 2 feb (EFEUSA).- El Comité de Asuntos Públicos del senado de Nuevo México aprobó hoy un acuerdo que permite a los residentes de este estado obtener licencias de conducir que cumplan con los requisitos del Real ID, pero elimina las licencias para los indocumentados y las reemplaza con “permisos de conducir”.

Tras un largo debate, el comité aprobó 8 a 1 “combinar” una propuesta bipartidista de dos senadores estatales con la propuesta republicana aprobada la semana pasada por el pleno de la Cámara de Representantes de Nuevo México.

El nuevo acuerdo permite a los residentes del estado obtener licencias que cumplen con las regulaciones federales del Real ID, las cuales entre otras cosas exige a los estados comprobar el estatus migratorio de los solicitantes.

Bajo esta misma propuesta los inmigrantes indocumentados podrán obtener “permisos de conducir”, pero ya no podrán obtener las “licencias de conducir” que les otorgó una ley estatal en el 2003.

El Comité de Asuntos Públicos del senado en Nuevo México debatió cuatro propuestas que han sido presentadas en las últimas semanas para dar una solución al tema de las licencias de conducir.

Activistas y defensores de los inmigrantes apoyan una propuesta que establece un doble sistema para que aquellos que lo deseen puedan obtener licencias con el Real ID, y que los indocumentados puedan mantener sus licencias de conducir.

La sesión legislativa este año es de solo 30 días por lo que la presión es mayor para aprobar una solución.

Nuevo México corre el riesgo de que sus licencias no sean aceptadas en aeropuertos si no cumplen con el Real ID en los próximos años.

Un estudio dado a conocer ayer por la Universidad del Estado de Nuevo México indicó que si el estado elimina las licencias para inmigrantes indocumentados, esto le costaría a la economía local unos 38,5 millones de dólares al año y aumentaría el desempleo. EFEUSA