Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 12 abr (EFEUSA).- Los tres hispanos del Concejo de Denver expresaron hoy su preocupación por la proliferación de negocios relacionados con la marihuana en los barrios latinos de la capital de Colorado y esbozaron algunas estrategias para revertir esa situación.

“Yo diría que los barrios de La Alma-Lincoln Park y Sun Valley ya están a capacidad máxima y que lo mismo sucede en Globeville y Swansea”, comentó a Efe el concejal Paul López, que representa al Distrito 3 de Denver.

López puntualizó que no se opone a la venta legal de marihuana recreativa desde 2014, sino al hecho que no puede haber revitalización urbana y económica de los barrios latinos de Denver “si todo huele a marihuana constantemente”.

Según datos del censo, casi la mitad de los residentes en La Alma-Lincoln Park son latinos, lo mismo que el 54 % en el vecindario de Sun Valley, el 68 % en Globeville y el 84 % en Elyria-Swansea.

A la vez, son precisamente en esos vecindarios donde, según datos de Denver, se concentra un número desproporcionadamente alto de dispensarios de marihuana recreativa y de negocios conectados con esa sustancia, como cultivos, análisis de las plantas y transporte de turistas o de consumidores locales.

De hecho, Elyria-Swansea es el segundo lugar de la ciudad en cuando a licencias para el consumo de marihuana y en ese barrio se concentran el 40 % de los dispensarios de Denver.

Para la concejala Deborah Ortega, esa situación ha generado “un desequilibrio entre la calidad de vida en esos vecindarios y una industria que legalmente puede existir”.

Tanto Ortega como López votaron en contra de un proyecto de ordenanza municipal que, de haberse aprobado, habría permitido a partir del próximo mes abrir 47 nuevos dispensarios de venta de marihuana legal en Denver, incluyendo algunos en los barrios mencionados.

El presidente del concejo municipal, Christopher Herndon, también votó en contra de esa propuesta e indicó que tras varios meses de estudios y de consultas comunitarias se comprobó que Elyria-Swansea y Globeville son dos de los barrios más afectados por el olor a marihuana.

Por su parte, el concejal Rafael Espinoza votó a favor de la nueva ordenanza municipal al considerar necesario que el tema llegue a una votación definitiva donde se puedan debatir las consecuencias de la medida.

Ortega y López indicaron que presentarán propuestas para prohibir la apertura de nuevos dispensarios en ciertos barrios con la meta, dijeron, de evitar que la industria de la marihuana “ahogue” el crecimiento de otras industrias en esos barrios. EFEUSA