Skip to content
Author

Washington, 11 may (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 250.000 dólares para el policía blanco de North Charleston (Carolina del Sur) que en abril del año pasado hirió mortalmente de un disparo por la espalda a un hombre negro.

El Departamento de Justicia presentó hoy cargos en la Corte de distrito de Carolina del Sur contra el agente Michael Slager, de 34 años y raza blanca, que “usó de forma excesiva la fuerza cuando disparó y mató a Walter Scott sin ninguna justificación legal”, según resalta en un comunicado.

En su escrito judicial, el Gobierno acusa a Slager de obstrucción a la Justicia por haber hecho supuestamente declaraciones falsas en las que afirmaba que el afroamericano se dirigió contra él con una pistola eléctrica y que, con el objetivo de defenderse, tuvo que dispararle.

En realidad, un vídeo grabado por un transeúnte, publicado poco después del suceso, muestra cómo el policía dispara hasta en ocho ocasiones por la espalda a Scott, que sale corriendo y finalmente cae al suelo herido de muerte.

Scott, que recibió cinco impactos de bala, lo que le ocasionó la muerte casi inmediata, fue esposado en el suelo mientras agonizaba, según se aprecia en la grabación.

El incidente se desencadenó cuando el policía paró un vehículo con una luz rota y su ocupante, tras detener el coche, salió corriendo porque temía ir a la cárcel porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos, según explicó entonces Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido.

Tras los hechos, el agente de policía fue despedido de la Policía de North Charleston y acusado de asesinato por un gran jurado en Carolina del Sur.

De forma paralela al proceso estatal, cuyo juicio todavía no se ha celebrado, el Departamento de Justicia lidera otro proceso legal para que el agente sea juzgado a nivel federal por violar la ley de Derechos Civiles de 1964 con la que las autoridades pueden investigar si el policía disparó a la víctima debido a su raza.

Este último proceso a nivel federal fue sobre el que hoy se posicionó el Departamento de Justicia.

El de Walter Scott es solo uno de los nombres de los ciudadanos negros muertos en los últimos dos años por disparos de policías en circunstancias polémicas y cuya lista engrosan, entre otros, Michael Brown en Ferguson (Misuri), Freddie Gray en Baltimore (Maryland) y Eric Garner en Nueva York. EFEUSA