Skip to content
Author

Denver (CO), 11 may (EFEUSA).- La disparidad racial en los arrestos de jóvenes de Colorado por posesión de marihuana no solo se ha mantenido desde la legalización de esa sustancia hace dos años sino que se ha acrecentado, según un informe del Departamento de Seguridad Pública del estado presentado hoy.

El reporte revela que, aunque el número total de arrestos por posesión de marihuana se redujo el 47 % desde que comenzó la venta legal de marihuana recreativa en enero de 2014, el número de arrestos de menores de 21 años en posesión de esa droga creció el 5 %.

Los jóvenes de minorías fueron arrestados en un porcentaje desproporcionado, según el reporte.

Específicamente, mientras que el número de arrestos de jóvenes blancos se redujo el 8 % a partir de enero de 2014, comparado con 2012, cuando la marihuana era ilegal, los arrestos de hispanos menores de 21 años crecieron el 29 % y los de afroamericanos en el 58 %.

En números generales, los jóvenes blancos representan la gran mayoría de los arrestados (2.016), seguidos por los hispanos (1.006) y los afroamericanos (324).

Según el informe, la mayoría de esos arrestos ocurrieron dentro de las escuelas y fueron realizados por los agentes asignados a esos centros educativos.

Este tipo de arrestos no involucra encarcelamiento y si el estudiante asiste a clases de prevención de adicción a drogas y cumple con otros requisitos, el arresto se elimina permanentemente de su historial policial.

Sin embargo, la preocupación por la disparidad racial en los arrestos de menores surge porque la mayoría de esos arrestos tuvieron lugar en escuelas en las que los hispanos y los afroamericanos son “una pequeña proporción” del estudiantado.

Y a la vez, indica el reporte oficial, la cantidad de estudiantes menores de 21 años que consumen marihuana bajó levemente luego de la legalización de la marihuana recreativa, mientras que las suspensiones por uso de esa sustancia en la escuela se mantuvieron estables y la cantidad de expulsiones es ahora menor a la de 2009.

En noviembre de 2012, poco antes de que se aprobase por voto popular la Enmienda 64 que legalizó la marihuana recreativa, un amplio número de dirigentes hispanos de Colorado respaldó esa enmienda al argumentar que eliminaría la disparidad racial en los arrestos juveniles.

“La legalización de la marihuana no solucionó ese problema ni ningún otro. Como advertíamos aquella vez, sólo sirvió para atraer a los dispensarios a nuestros vecindarios, cerca de nuestras escuelas e iglesias”, declaró Fidel Montoya, exjefe de seguridad pública de Denver y uno de los principales opositores a la Enmienda 64. EFEUSA