Skip to content
Author

Washington, 21 jun (EFEUSA).- El Departamento de Justicia anunció hoy el cierre de un caso relacionado con la asistencia lingüística a personas con conocimientos limitados de inglés después de que el estado de Colorado haya reformado su sistema judicial para permitir el acceso a la Justicia en diferentes idiomas.

“El Departamento de Justicia seguirá trabajando sin descanso para garantizar la igualdad en el acceso a la Justicia para todas las personas, independientemente de su capacidad lingüística,” aseguró en un comunicado Vanita Gupta, directora de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia y el poder judicial de Colorado resolvieron con éxito la investigación de una demanda administrativa por una violación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por raza, color de piel u origen nacional en programas o actividades financiadas con fondos federales.

La demanda alegaba que los tribunales de Colorado exigían que, en los proceso civiles, las partes con conocimientos limitados de inglés llevaran a sus propios intérpretes al tribunal.

Esa circunstancia no volverá a ocurrir debido al acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia y Colorado, que han trabajado para mejorar las comunicaciones entre usuarios con conocimientos limitados de inglés y el personal de los tribunales.

Entre las medidas del acuerdo destaca la disponibilidad de intérpretes en los tribunales sin ningún tipo de cargo, así como la creación de un centro telefónico estatal compuesto por intérpretes que son capaces de brindar asistencia de manera remota.

Además, el poder judicial de Colorado ha traducido al español cientos de formularios y carteles de tribunales locales y estatales. EFEUSA