Skip to content
Author

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- Las autoridades federales presentaron cargos contra Ahmad Khan Rahami, el hombre acusado de los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey, pero no comparecerá hoy ante el tribunal, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Rahami fue acusado de diez cargos por uso de armas de destrucción masiva, destrucción de la propiedad, atacar con una bomba un lugar público y uso de artefactos destructivos, por los que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable.

Así consta en el pliego de cargos que presentaron en la noche del martes la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, y la oficina del fiscal federal del distrito de Nueva Jersey, Paul Fishman.

La fiscalía pidió que Rahami sea trasladado hasta la sede del tribunal en Manhattan para la lectura formal de los cargos, pero la comparecencia no se producirá hoy, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El acusado continúa ingresado en un hospital de Newark (Nueva Jersey), donde se recupera de las heridas de bala que sufrió en la mañana del lunes durante el tiroteo previo a su detención en la ciudad de Linden.

El fiscal jefe de la Oficina de Defensores Federales de Nueva York, David Patton, envió anoche un escrito al tribunal en el que propone que la lectura de los cargos se haga en una audiencia por teléfono o por vídeo conferencia.

Rahami está acusado de la explosión de una bomba en el barrio neoyorquino de Chelsea el pasado 17 de septiembre, que dejó 31 heridos, uno de ellos británico, y de la colocación de otro artefacto explosivo a cuatro manzanas que no llegó a estallar.

También está acusado de la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park (Nueva Jersey) ese mismo día 17 y de la colocación de otros cinco artefactos cerca de la estación de trenes de Elizabeth un día después.

La fiscalía aseguró en el pliego de cargos que entre el 20 de junio y el 10 de agosto el acusado realizó varias compras a través del portal eBay para adquirir los componentes necesarios para la fabricación de los artefactos.

También que se recuperó del teléfono celular de un familiar un vídeo grabado dos días antes del ataque del barrio de Chelsea donde Rahami aparece quemando material incendiario en un contenedor cilíndrico en el jardín trasero de una vivienda.

Finalmente, recopila extractos de los escritos encontrados en una libreta que llevaba el acusado en el momento de su detención, en el que hay referencias a la red terrorista Al Qaeda, a Osama bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki.

Entre otras cosas, el hombre escribió en la libreta que prefiere ser “mártir” a terminar “detenido”, y en su última anotación afirma: “El sonido de las bombas se escuchará en las calles. Disparos a tus policías. Muerte a tu opresión”.

Rahami fue detenido en la mañana del lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden en el que disparó a un policía, lo que llevó a la fiscalía del condado de Union a presentar los primeros cargos en su contra por intento de asesinato del agente.

Por otro lado, el FBI emitió hoy una alerta en la que pide la colaboración ciudadana para ayudar a identificar a dos hombres que aparecen en imágenes grabadas el día 17 por cámaras de seguridad en la calle 27, donde se encontró el artefacto que no llegó a detonar.

Según las autoridades, en la grabación se puede ver a dos hombres caminando que se acercan a una maleta abandonada en la acera, después retiran de su interior un “artefacto explosivo improvisado” y abandonan la zona minutos después llevándose la maleta. EFEUSA