Skip to content

SB54: Alguacil del californiano condado de Orange critica ley de “estado santuario”

Author

Los Ángeles, 20 mar (EFEUSA).- La alguacil del condado de Orange, Sandra Hutchens, se sumó a las críticas del jefe de Policía del condado de Los Ángeles en contra de la propuesta de ley que declara a California como “estado santuario para indocumentados”.

La jefe del Departamento de Alguaciles del Condado de Orange (OCSD) aseguró en una declaración enviada Efe que el proyecto de ley que estudia el Congreso estatal aumentaría el índice de delincuencia en este condado, por lo que ratificó su política de apoyo a las autoridades federales de inmigración.

“El Departamento de Alguaciles del Condado de Orange no participa directamente en actividades de aplicación de la ley a nivel de campo, pero trabajamos con nuestros aliados federales a través de nuestras operaciones en custodia, para asegurar que los ofensores violentos sean responsables de todos los cargos que enfrentan”, declaró la jefe de OCSD.

Al referirse a la propuesta SB54, del presidente pro tempore del Senado californiano, el hispano Kevin de León, que prohíbe la colaboración de las autoridades locales de California con las agencias federales en temas de inmigración, Hutchens manifestó su inconformidad con la medida.

“Creo que ocurrirán más crímenes violentos que, sin esta medida, se hubieran podido prevenir”, declaró.

La posición de Hutchens concuerda con declaraciones recientes ofrecidas por el jefe del Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles (LASD), Jim McDonnell, en una comunicación enviada a De León.

“La SB54 no permitiría la transferencia de custodia segura; sino que forzaría a los agentes de inmigración (a ir) dentro de nuestras comunidades para buscar y encontrar la persona que buscan”, anotó McDonnell.

Como consecuencia, McDonnell argumentó que aumentaría el número de indocumentados detenidos que no son buscados directamente por las autoridades.

“Al hacer esto, seguramente pondrán una amplia red sobre nuestras comunidades, deteniendo y capturando a aquellos que no eran originalmente el objetivo de las acciones de cumplimiento”, dijo el jefe de LASD.

En un esfuerzo por recibir apoyo para la medida, De León anunció la semana pasada el respaldo a la SB54 del asambleísta demócrata de El Grove, Jim Cooper, “veterano de las fuerzas del orden por 30 años, y quien fuera capitán del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento”.

“La Ley de Valores de California (SB54) no sólo protegerá a nuestros residentes más vulnerables, sino que también protegerá al público al asegurar que el personal de la policía local no ayudará en la deportación de nuestros residentes, sino que seguirá sirviendo y protegiendo a nuestras comunidades locales”, dijo Cooper, al declararse coautor de la propuesta.

Según un informe presentado hoy por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), policías locales de California rechazaron colaborar con la agencia federal en once solicitudes de retención de indocumentados condenados por delitos violentos, y que fueron dejados en libertad entre el 28 de enero y el 3 de febrero. EFEUSA