Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y la actriz colombiana Sofía Vergara fueron nominados hoy por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para la 71 edición de los Globos de Oro, unos premios a los que optan también el guatemalteco Óscar Isaac y el español Daniel Brühl.

Vergara logró su cuarta candidatura consecutiva a unos galardones que aún se le resisten por su personaje de Gloria Delgado-Pritchett en la telecomedia “Modern Family”, mientras que para el Cuarón, Isaac y Brühl se trata de su primera tentativa a los Globos de Oro.

Cuarón disputará la categoría de mejor director por su trabajo en “Gravity” y tendrá una dura competencia. En frente estará Paul Greengrass (“Captain Phillips”), Steve McQueen (“12 Years a Slave”), Alexander Payne (“Nebraska”) y David O. Russell (“American Husle”).

Tampoco parece fácil el grupo de mejor actor de comedia o musical en el que quedó encuadrado Isaac gracias a su papel en “Inside Llewyn Davis”. El actor centroamericano se medirá con pesos pesados como Christian Bale (“American Hustle”), Leonardo DiCaprio (“The Wolf of Wall Street”), Bruce Dern (“Nebraska”) y Joaquin Phoenix (“Her”).

Brühl, que el miércoles consiguió también una nominación para los premios del sindicato de actores SAG-AFTRA, fue reconocido por su desempeño en la cinta “Rush”, donde encarnó al piloto de Fórmula 1 Niki Lauda y podría dar la sorpresa como mejor actor de reparto en cine.

Su pugna será con Barkhad Abdi (“Captain Phillips”), Bradley Cooper (“American Hustle”), Michael Fassbender (“12 Years a Slave”) y Jared Leto (“Dallas Buyers Club”).

Relación con América Latina tiene la keniata Lupita Nyong’o, nominada como mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave” y nacida en México en 1983, aunque criada en el país africano del que son oriundos sus padres.

Nyong’o, cuyo nombre hace referencia a la Virgen de Guadalupe y aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México en su adolescencia, tiene como rivales a Sally Hawkins (“Blue Jasmine”), Jennifer Lawrence (“American Hustle”), Julia Roberts (“August: Osage County”) y June Squibb (“Nebraska”).

En televisión, Sofía Vergara se verá las caras por el premio de mejor secundaria con Jacqueline Bisset (“Dancing on the Edge”), Janet McTeer (“White Queen”), Hyden Panettiere (“Nashville”) y Monica Potter (“Parenthood”).

En términos generales, el drama sobre la esclavitud “12 Years a Slave” y la tragicomedia criminal “American Hustle” acapararon el mayor número de candidaturas cinematográficas (7) para la presente edición de los Globos de Oro, para la que partían como favoritos.

“Behind the Candelabra” y la serie de Netflix “House of Cards” lideraron, con cuatro, menciones las nominaciones en las categorías televisivas.

El trofeo de mejor película de drama lo disputarán “12 Years a Slave”, “Captain Phillips”, “Gravity”, “Philomena” y “Rush”, mientras que el de mejor comedia o musical estará en manos de “American Hustle”, “Her”, “Inside Llewyn Davis”, “Nebraska” y “The Wolf of Wall Street”.

“House of Cards” parece llevar la delantera para imponerse como mejor serie dramática del año a pesar de la oposición de “Breaking Bad”, “Downton Abbey”, “The Good Wife” y “Masters of Sex”.

“Homeland”, triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, se quedó fuera de la lista en esta ocasión.

La serie que sí podría reeditar éxito es “Girls” como mejor comedia de la pequeña pantalla, aunque para ello tendrá que superar a “The Big Bang Theory”, “Modern Family”, “Brooklyn Nine-Nine” y “Parks and Recreation”.

El largometraje de HBO “Behind the Candelabra” es la apuesta clara en la categoría de mejor telefilme o miniserie donde también figuran “American Horror Story: Coven”, “Dancing on the Edge”, “Top of the Lake” y “White Queen”.

El anuncio de nominaciones se celebró hoy desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y corrió a cargo de Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por Theo Kingma, presidente de la HFPA, la organización que reparte estos trofeos.

La 71 edición de los Globos de Oro se celebrará en ese mismo establecimiento angelino el próximo 12 de enero, una gala para la que repetirán como presentadoras las humoristas Tina Fey y Amy Poehler.

Durante la ceremonia, Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera. El neoyorquino no acudirá al acto y el galardón lo recogerá su expareja, íntima amiga y musa, Diane Keaton. EFEUSA