Skip to content

Votantes latinos respaldan protección del medio ambiente en el oeste del país

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 14 feb (EFEUSA).- Los votantes hispanos en los estados de las Montañas Rocosas continúan ejerciendo una importante influencia en la política local sobre todo en cuanto a la protección del medio ambiente a nivel regional y comunitario, indica un estudio realizado por la Universidad Colorado College.

“A los latinos les interesa la protección de la creación de Dios en los terrenos públicos, pero sin por eso detener el desarrollo energético. Creemos que se pueden hacer ambas cosas”, comentó en rueda de prensa Maite Arce, presidente de la Hispanic Access Foundation, una de las organizaciones que colaboró en este proyecto.

El estudio, titulado “Estado de la conservación de las Montañas Rocosas en el Oeste”, comenzó hace once años y la versión de 2014 se basó en entrevistas telefónicas en inglés y en español realizadas con 2400 votantes durante el mes de enero pasado en Arizona, Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming, todos ellos asociados con las Montañas Rocosas.

Dos firmas consultoras, una demócrata y otra republicana, y decenas de estudiantes avanzados del Colorado College estuvieron a cargo de las entrevistas y de su correspondiente análisis.

Entre los encuestados, el 14 por ciento fueron latinos. Y entre los latinos, el 83 por ciento afirma que no se deben recortar el presupuesto para las agencias federales encargadas de proteger el medio ambiente, como el Servicio de Parques Nacionales (NPS), el Servicio de Bosques Nacionales (USFS), y el Buró de Administración de Terrenos Públicos (BLM).

Además, un 64 por ciento de los votantes latinos expresó que prefiere votar por candidatos que explícitamente respalden las acciones de las agencias federales mencionadas, mientras que el 70 por ciento de esos mismos votantes sostuvo que no votaría por candidatos que no expresen ese respaldo.

“Los latinos son muy apasionados con respecto al aire libre”, enfatizó Arce en referencia al hecho de que el 95 por ciento de los latinos en la zona de las Montañas Rocosas visita parques o bosques nacionales por lo menos una vez al año.

Según datos del censo, en los seis estados mencionados residen casi 4,5 millones de hispanos, con los porcentajes más altos en Nuevo México (47 por ciento del total de la población), Arizona (30 por ciento) y Colorado (20 por ciento), seguidos de Utah (13 por ciento), Wyoming (9,5 por ciento) y Montana (3,1 por ciento).

En números concretos, 1,8 millones de latinos viven en Arizona, poco más de un millón en Colorado, y poco menos de un millón en Nuevo México, con cifras mucho menores en los otros estados.

Según la encuesta de Colorado College, los latinos representan el subgrupo clave para decidir las elecciones en esta región con el más alto índice de sentimientos negativos hacia candidatos que no promueven la protección del medio ambiente.

El sondeo reveló que el 44 por ciento de los votantes latinos se expresó “fuertemente en contra” de tales candidatos.

Como comparación, el 42 por ciento de los votantes “moderados”, el 40 por ciento de quienes practican deportes al aire libre, y el 38 por ciento de residentes en zonas rurales compartió esa opinión.

“Los hispanos miran la protección de los terrenos públicos como una obligación moral. Es natural que esta comunidad se sienta atraída a candidatos que respaldan la conservación del medio ambiente”, comentó Arce.

“Con el tremendo crecimiento del segmento de votantes latinos, especialmente en los estados del oeste del país, vamos a ver una participación comunitaria a favor de políticas de protección del medio ambiente y de las tierras públicas a un nivel nunca antes visto”, agregó.

Sin tener en cuenta la etnicidad de las personas, el 72 por ciento de los votantes en los seis estados de las Montañas Rocosas prefiere candidatos que impulsen el uso de fuentes renovables de energía (solar, eólica), el 69 por ciento votaría por candidatos que protejan los terrenos públicos y los bosques nacionales, y el 58 por ciento respalda a candidatos que aumenten los fondos para las agencias federales encargadas de esa protección.

“Es una paradoja”, remarcó el Dr. Tom Cronin, profesor de liderazgo e instituciones estadounidenses en Colorado College, al explicar que la mayoría de los residentes en la zona de las Montañas Rocosas (un área predominantemente republicana) se oponen y están descontentos con el gobierno federal, pero a la vez respaldan a las agencias federales a cargo de la protección ambiental.

“Estos temas (medio ambiente, energía renovable, venta o alquiler de terrenos públicos, porte de armas para caza) serán temas claves en las elecciones de noviembre próximo”, sostuvo Cronin. EFEUSA