Skip to content

Bosnia busca inspiración en playas de Pelé y Neymar para su debut mundialista

Fotografía del 8 de mayo de 2014 la banderas de Bosnia (i), Brasil (c) y Guarujá (d) en la que será la sede de Bosnia durante la Copa del Mundo Brasil 2014. Con vista al mar, los jugadores de Bosnia-Herzegovina cumplirán varios sueños en Brasil 2014: debutarán en un Mundial contra Lionel Messi en el mítico Maracaná y serán vecinos, durante su estancia en el balneario de Guarujá, nada menos que del exastro Pelé y de la actual gema brasileña, Neymar.
Fotografía del 8 de mayo de 2014 la banderas de Bosnia (i), Brasil (c) y Guarujá (d) en la que será la sede de Bosnia durante la Copa del Mundo Brasil 2014. Con vista al mar, los jugadores de Bosnia-Herzegovina cumplirán varios sueños en Brasil 2014: debutarán en un Mundial contra Lionel Messi en el mítico Maracaná y serán vecinos, durante su estancia en el balneario de Guarujá, nada menos que del exastro Pelé y de la actual gema brasileña, Neymar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guarujá (Brasil), 16 may (EFE).- Con vista al mar, los jugadores de Bosnia-Herzegovina cumplirán varios sueños en Brasil 2014: debutarán en un Mundial contra Lionel Messi en el mítico Maracaná y serán vecinos, durante su estancia en el balneario de Guarujá, nada menos que del exastro Pelé y de la actual gema brasileña, Neymar.

Ubicada a casi 90 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, el balneario de Guarujá, de mar verde y arenas blancas, fue elegido por Bosnia-Herzegovina para la preparación mundialista.

Además del ‘verde-amarelo’ de los anfitriones, en Guarujá se adoptó el azul y amarillo de Bosnia, selección que enfrentará al clásico rival de los brasileños, Argentina, el 15 de junio en el estadio Maracaná, por el grupo F.

“El plantel y los dirigentes de Bosnia nos invitaron a ver el partido contra Argentina en el Maracaná. Y evidentemente vamos a tener que hinchar por Bosnia…”, dijo entre risas a Efe el vicealcalde y secretario de Obras Públicas de la llamada ‘Perla del Atlántico’ paulista, Duino Verri Fernandes.

Un aliciente para el plantel del entrenador Safet Susic, en el que se destaca al delantero Edin Dzeko, flamante campeón inglés con el Manchester City, fue el clima y el paisaje de Guarujá, pero también que la ciudad tiene un ilustre vecino: Pelé.

“Uno de los pedidos que hicieron los jugadores fue conocer a Pelé, que le envió un Fuleco (mascota del Mundial) autografiado a los dirigentes que visitaron Guarujá recientemente”, contó Verri Fernandes.

Pelé tiene una casa en Guarujá, en el mismo barrio en el cual tiene la suya Neymar.

Obreros trabajaron durante once meses en la reforma del estadio municipal Antonio Fernandes, que está en la etapa final de colocación del césped y terminación de nuevas tribunas, rodeadas por el verde bosque atlántico, a 200 metros de la playa.

Guarujá, por ser un centro de entrenamiento elegido por una selección, tuvo derecho a acceder a un fondo de doce millones de reales (unos 5,8 millones de dólares) de la Gobernación de Sao Paulo y otros 4,5 millones de reales (unos dos millones de dólares) del Gobierno central para equipar el estadio.

Entre las obras ofrecidas para Bosnia en el estadio existen hidromasaje, sala de musculación, elevadores, césped con las características recomendadas por la FIFA y nuevas tribunas, que albergarán en el futuro parte de los apasionantes campeonatos aficionados de los barrios de la isla de Guarujá.

“A los bosnios les gustó el centro de entrenamiento, la tranquilidad que ofrece estar rodeado de morros. Con la llegada de Bosnia, Guarujá será más conocida internacionalmente”, dijo por su parte la secretaria adjunta de Turismo y responsable por asuntos del Mundial 2014 del municipio, Eunice Leao Grotzinger.

En las escuelas públicas de Guarujá, los alumnos están recibiendo informaciones y trabajos prácticos sobre Bosnia-Herzegovina y el sufrimiento de su población tras la guerra de los Balcanes después de la desintegración de Yugoslavia en los años noventa.

El municipio contrató a la única balcánica residente en Guarujá, una croata casada con un brasileño, para “armar” la visita de los bosnios, sobre costumbres, gustos y paseos para las familias de los futbolistas.

De a poco, la isla de Guarujá, a la que se accede por balsa desde la vecina Santos o por carretera desde Sao Paulo o Río de Janeiro, se está vistiendo con los colores de Bosnia.

El que comenzó con los colores del equipo que debutará en mundiales en Brasil 2014 es el restaurante Dalmo Bárbaro, cuya decoración frente a la playa de Enseada ofrece mariscos y pescados en medio de banderas de Bosnia-Herzegovina y de Brasil.

El plantel bosnio eligió el resort Casa Grande, frente al mar en la playa de Enseada, como su residencia durante su estadía en Brasil: reservaron 88 habitaciones y avisaron que llevarán un chef.

“Esperamos mucho de la selección brasileña, pero en los partidos de Bosnia vamos a hinchar por ellos con certeza. Hemos trabajado aquí con mucho empeño para recibirlos”, dijo a Efe el operario de construcción en el estadio Francisvaldo Santos e Silva.

Además del debut mundialista con Argentina en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Bosnia-Herzegovina jugará contra Nigeria el 21 de junio en Cuiabá y frente a Irán en Salvador, el 25. EFE