Skip to content
De izq a der., Jesus Iñiguez, Jorge Antonio Pérez, Miguel Angel Cambray muestran algunas de las prendas de la marca de ropa "No manches".
De izq a der., Jesus Iñiguez, Jorge Antonio Pérez, Miguel Angel Cambray muestran algunas de las prendas de la marca de ropa “No manches”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 19 jun (EFE).- Los inmigrantes representan un 49,7 % de los más de 22 millones de trabajadores latinos empleados en este país, la primera vez en casi 20 años que la cifra no supera el 50 %, según un informe divulgado hoy por el Pew Research Center.

“Por primera vez en casi dos décadas, los inmigrantes no representan la mayoría de los trabajadores hispanos en EE.UU.”, indica el estudio titulado “El crecimiento del empleo latino impulsado por los nacidos en Estados Unidos”

El porcentaje del 49,7 % registrado en 2013 supone una fuerte caída frente al máximo del 56,1 % alcanzado antes de la recesión, que arrancó en el último trimestre de 2007 y se prolongó hasta finales de 2009.

El reporte destaca, en ese sentido, que pese a que los latinos han ganado 2,8 millones de puestos de trabajo desde el fin de la recesión, sólo 453.000 de esos empleos fueron a parar a manos de inmigrantes.

Además, todo el incremento en el empleo para los inmigrantes latinos tuvo lugar durante los dos primeros años de la recuperación económica, entre 2009 y 2011.

Entre 2011 y 2013 el empleo entre los inmigrantes latinos permaneció sin cambios, una tendencia que se atribuye al menor flujo de inmigrantes.

“La Gran Recesión, la débil recuperación del mercado laboral, los mayores controles fronterizos y las mayores deportaciones han mitigado la migración hacia Estados Unidos desde Latinoamérica, sobre todo México, en los últimos años”, subraya el informe.

El menor protagonismo de los inmigrantes latinos representa un fuerte contraste con la tendencia registrada en los años previos a la Gran Recesión, apunta el Centro Pew, que recuerda que el auge y caída del sector inmobiliario fue un factor crucial en ese cambio.

Los datos muestran que entre 2004 y 2007, durante el momento álgido del auge inmobiliario, los inmigrantes latinos ganaron 1,6 millones de empleos, dos veces más que los 829.000 que consiguieron los hispanos nacidos en Estados Unidos.

El informe recuerda que durante la recesión 520.000 inmigrantes latinos perdieron su trabajo en el sector de la construcción. Esos empleos no se han recuperado.

En líneas generales, el porcentaje de latinos nacidos en el extranjero que trabajan en la construcción cayó del 19 % en el 2007 al 15 % en el 2009, nivel en el que se mantiene hasta ahora.

Los expertos del Centro Pew consideran “probable” que el porcentaje de trabajadores latinos nacidos en EEUU siga creciendo.

“Los nacidos en Estados Unidos lideran el crecimiento demográfico entre los latinos y es incierto que los migrantes latinos regresen al mercado laboral en porcentajes sustanciales”, dice el estudio.

Los autores del informe señalan que economistas destacados consideran que EEUU se ha adentrado en una nueva era de lento crecimiento económico.

De ser así, el mercado laboral podría no ser lo suficientemente robusto como para atraer a más inmigrantes de Latinoamérica.

A eso hay que añadir el incierto rumbo de la política migratoria estadounidense y las menores tasas de natalidad en México y otros países latinoamericanos, factores que podrían reducir la presión migratoria a largo plazo.

Por lo demás, el reporte muestra que la mayoría del crecimiento de los empleos entre hispanos está concentrado en industrias tradicionales.

“Alrededor de la mayoría de los trabajadores hispanos están empleados en cuatro industrias: la construcción, el sector de bebidas, alimentación y alojamiento, el comercio mayorista y minorista y servicios”, dice el informe.

En lo que a salarios se refiere, los datos muestran una ligera recuperación desde el 2007.

Para los empleados hispanos a tiempo completo el salario semanal medio a finales del 2013 fue de 570 dólares, frente a los 556 del cuarto trimestre del 2007, un repunte del 2,5%.

La economía estadounidense perdió 7,7 millones de trabajos durante la recesión y ha creado 6,4 millones durante los cuatro años de recuperación económica transcurridos entre finales del 2009 y finales del 2013. EFEUSA