Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 19 ago (EFEUSA).- La ONU denunció hoy la “tendencia muy preocupante” en el aumento de los ataques contra los trabajadores de organizaciones humanitarias en zonas de conflicto, que sólo en 2013 crecieron un 66 % respecto al año anterior.

“Hay un déficit de humanidad en el mundo”, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson.

El tema fue analizado en una reunión especial de ese órgano de la ONU al conmemorarse el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, coincidiendo con el 11 aniversario de un ataque contra las oficinas de Naciones Unidas en Bagdad que causó 22 muertos.

El diplomático sueco, en su exposición, afirmó que el año pasado se produjo un número “mayor que nunca” de trabajadores humanitarios asesinados, secuestrados y heridos.

Cifró en 155 los asesinados, en 171 los heridos y en 134 los secuestrados, con un total que representa un aumento del 66 % respecto a los niveles del 2012.

En lo que va de este año, el diplomático sueco dijo que ha habido 79 trabajadores humanitarios muertos, 33 heridos y 50 secuestrados.

“La gran mayoría de las víctimas son personal nacional humanitario que trabaja para salvar las vidas de su propio pueblo”, insistió. EFEUSA