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    Imagen de dos miembros de la comunidad negra de Palenque de San Basilio, cercana al puerto colombiano de Cartagena de Indias.

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    Fotografía de archivo del 20 de agosto de 2011, de una pareja de Garifunas (negros) reparando una red de pescar en la comunidad de Sambo Creek en el caribe hondureño.

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    Imagen de archivo de un niño mostrando un retrato de Barak Obama, en el Centro Cultural y Biblioteca de Estudios Afroamericanos de Fort Lauderdale, Florida. Para el historiador Jean Arsène Yao el ascenso de Barack Obama es el fruto de siglos de lucha de millones de americanos de origen africano.

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Se estima que la llegada de los primeros esclavos africanos al continente americano se produjo en el siglo XVI, “piezas de ébano” que fueron utilizados como mano de obra servil colocándolos en el escalafón más bajo de la sociedad. Cinco siglos después, los descendientes de aquellos “migrantes desnudos”, son reconocidos ciudadanos “sin poder asumirlo por la discriminación que sufren”, denuncia el historiador y periodista Jean Arsène Yao.

Yao, autor del libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos” (Editorial Mundo Negro), argumenta que el término “afrodescendiente” fue acuñado con fuerza en el año 2000 y que, a pesar de que actualmente representa alrededor del 30% de la población de las Américas, la variable “afrodescendencia” no se ha incorporado en los censos u otros mecanismos de registro en la mayoría de los países americanos y “de ahí que estén pobremente representados en los Gobiernos y Parlamentos”.

En entrevista con EFE, Jean Arsène Yao analiza los logros de esta lucha que, desde hace más de 500 años, viene manteniendo la comunidad afro en América y los retos que les quedan por afrontar para el disfrute de sus derechos fundamentales.

Para Yao, profesor de Civilización Latinoamericana en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán (Costa de Marfíl) y redactor de la revista “Mundo Negro”, “no se puede hablar de la esclavitud como se entendía en siglos pasados, de compra-venta de seres humanos. Ahora bien, la esclavitud como forma de explotación de las personas sigue existiendo y es la condición que tienen la mayoría de los afrodescendientes en América”.

++ ¿Cuál es la situación de los afros en América a comienzos del siglo XXI?.

++ Son ciudadanos sin poder asumirlo por la discriminación que sufren. Los americanos de ancestro africano viven en lugares y regiones que fueron, y continúan siendo, sometidos al generalizado abandono del Estado, a la carencia de infraestructura mínima y de servicios públicos, sanitarios y de educación. Salvo escasas excepciones, los índices de mortalidad, de morbilidad, de analfabetismo o de pobreza absoluta, son mucho más altos entre los afrodescendientes que en el resto de la población nacional.

++ ¿Qué datos manejan?.

++ Según estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias multilaterales, existe un panorama desalentador de la afrodescendencia, en cuanto a logros sociales y a la satisfacción de derechos económicos y culturales. Por poner un ejemplo, en Colombia, en 2009, la esperanza de vida al nacer para los hombres afrodescendientes era de 64,6 años, frente a los 70,3 años para el total de la población. En el caso de las mujeres afrodescendientes era de 66,7 años, frente a 77,5 años para las mujeres a nivel nacional.

++ ¿Hay casos de esclavitud en América o este término ha quedado totalmente abolido?.

++ No se puede hablar de la esclavitud como se entendía en los siglos pasados, de compra-venta de seres humanos. Ahora bien, la esclavitud como forma de explotación de las personas sigue existiendo. Y es la condición que tiene la mayoría de los afrodescendientes en América. En relación con el derecho al trabajo, las estadísticas indican que la población afrodescendiente ocupa los puestos más bajos de la escala laboral y, mayoritariamente, realiza tareas informales y de baja calificación o con una remuneración menor. Carecen de los beneficios de la seguridad social y la tasa de desempleo de este colectivo es mayor que la del conjunto total de la población.

++ ¿Dispone de algún ejemplo clarificador?.

++ Claro que sí. En Brasil, el 50 por ciento de las personas afrodescendientes tienen una renta mensual inferior al salario mínimo e, inversamente, en los ingresos altos, mientras el 16% de la población blanca recibe más de diez salarios mínimos, esa proporción baja entre los afrodescendientes al 6%.

++ ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por la comunidad afro en estos cinco siglos de luchas sociales?.

++ Los afrodescendientes han realizado acciones colectivas y movilizaciones con el objetivo de reivindicar sus derechos humanos. Como resultado de estas luchas existen hoy en día legislaciones nacionales -Colombia, Ecuador, Bolivia- que han reconocido la diversidad étnica y cultural, y Gobiernos -Uruguay, Perú- que han creando instituciones encargadas de encausar este tipo de demandas. En Argentina, país que durante décadas negó la existencia de los afrodescendientes, en el año 2013 declaró el 24 de abril como “Día nacional de los afroargentinos”. En Nicaragua, la población negra goza, desde 2003, de una ley que le otorga el derecho a la propiedad de la tierra que ancestralmente viene ocupando. En Uruguay, la ley de acciones afirmativas dispone, desde 2011, que el 8% de las vacantes laborales del Estado se reserve para las personas afrodescendientes.

POR UN “FUTURO DIGNO”.

++ Usted sitúa que los afrodescendientes representan alrededor del 30% de la población americana, ¿qué países son los que concentran el mayor número de afrodescendientes?.

++ Los afrodescendientes están dispersos en todos los países de la región y representan volúmenes importantes en algunos de ellos. La población de las islas del Caribe -tanto las Antillas mayores como menores- es mayoritariamente de ascendencia africana. Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica, tienen un porcentaje que supera el 80%. En la parte continental, Brasil, con más del 50% de población afrodescendiente, concentra el mayor número de afros. Le siguen países como Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, donde los afros son en torno al 10% de la población.

++ ¿En qué naciones se dan las peores condiciones socio-laborales para los afrodescendientes?.

++ Creo que en todos los países, pues la situación de marginación y discriminación de la población afroamericana es la misma en el conjunto de naciones del continente.

++ Usted habla de retos para un “futuro digno”, ¿cuál son estos retos?.

++ El principal es la construcción de una ciudadanía afrodescendiente, que implica terminar con la invisibilidad epistemológica, luchar contra el racismo, la enajenación del sujeto y buscar el reconocimiento de la contribución de la diáspora africana a la formación de la diversidad cultural de la humanidad. Esto mismo buscan las organizaciones afrodescendientes que se movilización para la revaloración histórica y fortalecimiento de su identidad colectiva; la conquista y defensa de los territorios que ocuparon sus ancestros, y la participación política e inclusión social.

++ En 2013 dio comienzo el “Decenio para los Afrodescendientes”, establecido por la ONU, ¿se están cumpliendo los objetivos marcados?.

++ Se han dado pasos pequeños, como el caso de Argentina que mencioné anteriormente. Más allá de esto, no he podido observar gran cosa. En mis conversaciones con los propios afrodescendientes y demás investigadores la observación es la misma. También es cierto que es demasiado pronto para hacer un balance del Decenio. Habrá que esperar por lo menos cinco años para que, si no se hace nada, dar la alarma.

++ La aparición de Barack Obama dio un empujón al reconocimiento de los afrodescendientes pero, ¿qué figuras han contribuido también a este reconocimiento y cuáles deberían ser homenajeadas?.

++ Retomando las palabras del intelectual afrovenezolano Chucho García, quisiera decir que los afrodescendientes son el resultado de un largo proceso de conservación-recreación y transformación. El ascenso de Obama es el fruto de siglos de lucha de millones de americanos de origen africano. Con esto quiero decir que me resulta difícil quedarme como unos pocos afrodescendientes y olvidarme de la gran masa que los sustenta. Para mí, todos los afros merecen ser homenajeados.

EFE REPORTAJES.