Skip to content
Ana Gabriel.
Ana Gabriel.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 25 sep (EFEUSA).- La cantante mexicana Ana Gabriel, que el próximo sábado actuará en Puerto Rico por primera vez en cinco años, defiende que “no hay nada más hermoso que la libertad de expresión” y dice desear para Puerto Rico lo mismo que para su país: estabilidad económica, paz y seguridad.

“No hay nada más hermoso que la libertad de expresión”, asegura confiada en una entrevista con Efe la que por muchos es conocida como la Diva de América cuando se le pregunta por las críticas que en su día recibió por apoyar las protestas populares que se registraron en Venezuela a comienzos del año.

¿Se arrepiente de haberse posicionado? La veterana cantante lo tiene claro: “No, no me arrepiento. Todo lo que dije en aquel momento fue porque me nació del corazón”.

“Venezuela ha sido un país que me abrió las puertas desde los comienzos de mi carrera y verlo como está en estos momentos me llena de dolor”, defiende.

La cantautora de Sinaloa, de 58 años, actuará en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan el próximo sábado, cinco años después de su última presentación en la isla caribeña, donde asegura que siempre ha sido recibida con mucho cariño.

“Cinco años que no había tenido la oportunidad de regresar a esta isla maravillosa”, dice con pesar. “Verdaderamente siempre hubo interés pero no se pudo concretar antes, y siempre digo que los tiempos de Dios son los tiempos del hombre”.

Por ello, confía en que el sábado “podamos el público asistente y nosotros hacer una gran fiesta: cantar, bailar y disfrutar” en una velada en al que se entregará al público con una filosofía que dice mantener siempre: “Esa noche les pertenezco”.

“El público de Puerto Rico siempre me ha apoyado mucho y su calidez y su amor me han cobijado en cada visita”, asegura. “Espero en Dios que esta vez no sea la excepción.

La cantante, que en 1987 cruzó fronteras tras quedar en tercera posición en el Festival de la OTI con “Ay Amor”, explica con cierto pesar que normalmente no tiene ocasión de conocer algo más en profundidad los lugares que visita para actuar.

“Llego a los países usualmente el día antes del ‘show’, y hasta a veces el mismo día, y luego nos vamos el día después”, explica, para justificar por que no ha tenido “la dicha” de conocer Puerto Rico “como quisiera”, aunque espera que “pronto, algún día, pueda disponer del tiempo de hacerlo”.

“Definitivamente lo que mas disfruto es de la calidez de su gente, del buen trato que siempre nos brindan (en Puerto Rico) y, como es lógico del aplauso del publico”, insiste una mujer que rehúsa opinar sobre cuestiones políticas locales.

Al respecto, reconoce que es un tema que “en lo personal no me compete discutirlo u opinar al respecto”.

“Siempre digo que hay que estar en los zapatos de cada quien a la hora de dar una opinión y no es mi caso”, explica.

Aún así, “lo que si le puedo decir es que deseo para Puerto Rico lo mismo que para mi país: una estabilidad económica, seguridad y la paz que tanto necesitamos todos”.

Entre sus planes de futuro más a corto plazo se incluye una presentación en noviembre en República Dominicana con Marco Antonio Solís, al que define como “ante todo un gran amigo”.

“Tuvimos la dicha de colaborar juntos en el 2011 en una gira por Estados Unidos que fue sumamente exitosa -recuerda-. Ahora se nos presenta esta oportunidad de estar nuevamente juntos en Punta Cana y espero que el publico lo disfrute y que salga complacido del concierto”.

Luego, en enero, comenzará en León, Guanajuato (México), una gira que terminará al final del año también su país natal, según detalla, aunque aún está cerrando el recorrido.

“Creo que después de ahí me tomaré un corto receso para entonces comenzar a ver que hago para mi nuevo proyecto discográfico. Me toca vaciar un poco el “disco duro, llenarme de ideas frescas y partir de ahí”, explica.

Con 35 producciones de estudio a sus espaldas y cuatro décadas de carrera, está convencida de que a nivel profesional le “queda mucho por hacer”, porque “siempre hay espacio para crecer y crear nuevos proyectos e ideas”.

“En estos momentos estamos enfocados en terminar la gira de este año para comenzar a ver el proyecto del 2015. Aun no lo tengo claro -añade-, pero trataré, como hago siempre, de brindarle al publico algo con calidad y cargado de una entrega total por mi parte”.

En el ámbito personal, María Guadalupe Araujo Yong, el verdadero nombre de una artista que a los seis años de edad ya estaba cantando en público, sí tiene claro que le gustaría “contar con mas tiempo libre para poder disfrutar de mi familia y mis amigos, viajar”.

También quiere más tiempo para “conocer los diferentes países que he visitado, pero no solo del aeropuerto al hotel y al recinto de presentación, si no poder conocer a fondo sus paisajes, su gente y llenarme de esa energía. EFEUSA