Skip to content
Gráfica que muestra la distribución de radiodifusoras hispanas en EE.UU.
Gráfica que muestra la distribución de radiodifusoras hispanas en EE.UU.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 8 oct (EFEUSA).- El aumento de la población hispana ha repercutido en el crecimiento de las emisoras de radio que trasmiten en español, así como en la porción del mercado de publicidad dedicado a los inmigrantes.

Durante la década pasada, la cantidad de estaciones que adoptaron el llamado “formato hispano” aumentó un 26 %, coincidiendo con el crecimiento de la audiencia multicultural, y en la actualidad un 8 % de las emisoras comerciales de los 50 mercados principales del país emite programas en español.

Estas cifras fueron divulgadas por la Asociación de Agencias Hispanas de Publicidad, cuyo expresidente, el mexicano Roberto Orcí, manifestó a Efe que la expansión “es un reflejo” de lo que ocurre en el país.

“La población inmigrante crece y se ha dispersado alrededor del país, donde se ven mercados hispanos emergentes y nuevas estaciones locales”, agregó el director ejecutivo de la agencia Acento Advertising de Santa Mónica (California).

En su opinión, también se registran cambios entre las emisoras que transmiten en inglés y enfrentan el “gran desafío de atender a los latinos bilingües nacidos en el país”, con una programación más diversa.

Entre los mercados que registraron cambios este año figura la ciudad de Cleveland, donde comenzó a emitir en enero “La Mega”, la primera emisora en español del noroeste de Ohio, donde viven unos 125.000 hispanos, con un 75 % de puertorriqueños, 12.5 % mexicanos y el resto centroamericanos.

En este mercado la música caribeña y los artistas como Marc Anthony acaparan la atención, pero en general la música regional mexicana es el formato más popular en los cambios registrados en el dial a nivel nacional.

En Madison (Wisconsin) surgió la emisora “La Movida” que apunta a un público latino de 23 años de edad promedio, ubicado en un grupo demográfico que según los analistas sigue creciendo.

En el área de Denver (Colorado) está “La tricolor”, propiedad de la cadena Entravisión, que opera 48 estaciones en los principales mercados hispanos del país.

Se estima que en el mercado de Denver hay 246.160 hogares que escuchan radio en español, y además ven televisión hispana producida por las emisoras afiliadas a las cadenas Univision, Telemundo y MundoFox, que es una asociación de Fox International y RCN Televisión de Colombia.

Según la Asociación Nacional de Broadcasters, en 2000 había 547 estaciones de radio con programas en español, que aumentaron a 895 en 2012. Cifras más recientes, de la publicación Inside Radio, estimaron que en mayo de este año había 1.049 estaciones con programación latina en Estados Unidos.

Y la cifra va en aumento porque Clear Channel Communications, la principal cadena de radioemisoras del país, anunció recientemente que planea convertir al formato español 25 de sus estaciones. Para finales de 2014, alrededor del 2 % de sus 1.200 estaciones estarán transmitiendo música y programas en español.

El mismo conglomerado anunció asimismo en mayo su asociación con Grupo Radio Centro (GRC) de México para retransmitir programas en vivo producidos por emisoras de la capital mexicana, Guadalajara, Monterrey y otros 10 estados del vecino país.

Mark Mays, ejecutivo de Clear Channel, calificó de “decisión empresarial prudente” la conversión de las emisoras, para aprovechar el mercado publicitario en español que este año crecería un 10 %, al igual que en 2015.

En comparación, el crecimiento del mercado general de radio sería de entre 2 y 3 % este año, y 4 % el próximo.

Por estimaciones de la empresa investigadora de mercado BIA/Kelsey, en 2012 se invirtieron 944,3 millones de dólares en publicidad en emisoras en español, lo que representó 9 % de los ingresos totales de la industria. Esa cifra duplicó la facturación del 2000.

Los números del último censo indicaron que los hispanos eran el 14 % de los ciudadanos estadounidenses, y el grupo de crecimiento más rápido del país. Además, la mayoría de esa población escucha radio durante 12 horas y 13 minutos por semana, según estadísticas de la investigadora de mercados Nielsen. EFEUSA